Gobierno de Xiomara liquida Invest-H, crea 7 nuevas Secretarías y suprime al menos 17

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La mayoría de las instituciones que fueron suprimidas por el Consejo de Ministros estaban adscritas a la Presidencia de la República.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro creó en Consejo de Ministros siete Secretarías de Estado y nuevos programas para beneficio de la población hondureña.

Además, eliminó 17 entes que fueros creados en la administración pasada.

En la nueva estructura del Gobierno se creó la Secretaría de la Mujer y de Planificación Estratégica. De igual forma, el Ejecutivo sustituyó la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) por el nombre de Infraestructura y Transporte (SIT).

Por otra parte, el decreto PCM 05-2022, establece la revisión a la estructura del Poder Ejecutivo y crear instituciones o trasladar funciones de una a otra.

El Gobierno eliminó 17 Secretarías de Estado, programas o proyectos que fueron creadas en los últimos 12 años del Gobierno nacionalista.

Este acuerdo ejecutivo fue aprobado en la sesión del Consejo de Ministros que se desarrolló la madrugada del jueves.

También, se aprobó una reformulación al presupuesto general de la República que supera en 52 mil millones de lempiras, al aprobado por el Congreso anterior. El mismo fue aprobado en el Congreso Nacional.

Nuevos Ministerios

Los nuevos ministerios son la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Asimismo, se adhiere a esta la Oficina Normativa de Compras y Contrataciones del Estado (ONCAE).

Además, la Secretaría de Planificación Estratégica fue creada en este Consejo, que será rectora del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Social y Económico.

El artículo 3 del PCM constituye la Secretaría de Asuntos de la Mujer, a esta se adscribe el Programa Ciudad Mujer.

El Consejo de Ministros aprobó la Secretaría para el Desarrollo y Seguimiento de Proyectos de la Secretaría de la Presidencia.

El Gobierno de Xiomara Castro otorgó el rango de Comisionado Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación al titular de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (CONAPID).

En el artículo 7 del decreto conforma la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), con la finalidad de desarrollar proyectos y programas encaminados a su campo.

La mayoría de las instituciones que fueron suprimidas por el Consejo de Ministros estaban adscritas a la Presidencia de la República.

Invest-H liquidada

Las atribuciones de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) pasarán a formar parte de la SIT.

En tal sentido, Invest-H queda liquidada, institución envuelta en los últimos años en un escandaloso acto de corrupción por la compra de hospitales móviles.

La SIT deberá designar un liquidador para el programa de Invest-H, con amplios poderes de decisión para cancelar las obligaciones derivadas de las funciones administrativas y de personal que haya suscrito de la Inversión Estratégica, respetando los objetivos y alcances de los convenios de crédito y donaciones internacionales.

Después de terminado el proceso, se deberá presentar el correspondiente informe financiero a la Secretaría de Finanzas (Sefin). El inventario de compras relativas a salud que realizó a través de la Invest-H, debe ser trasladado a la Secretaría de Salud.

Las obligaciones derivadas de las acciones de Inversión Estratégica que no puedan ser liquidadas por problemas legales, después de su análisis, serán comunicadas al Ministerio Público de Honduras. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma