Gobierno declara emergencia nacional por lluvias y sus daños

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Con el inicio de la temporada fuerte de lluvias, vienen cosas peores, pero debemos estar preparados para poder llegar a tiempo a la población, alertó el ministro de Copeco.

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras declaró este viernes emergencia nacional por las lluvias que afectan a gran parte del país y dejan al menos nueve personas muertas además de daños a la infraestructura vial y miles de damnificados.

En ese sentido, la presidenta, Xiomara Castro, ordenó a todos sus ministros que se desplacen a las zonas afectadas por las inundaciones que por ahora han dejado más de 17 mil personas afectadas a nivel nacional.

Cada una de las secretarías de Estado presentó un informe a la mandataria, quien determinó las siguientes acciones a ejecutar en todo el país para mitigar las afectaciones por las lluvias, entre ellas, la declaratoria de emergencia.

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, anunció que dicho estado de emergencia será publicado en las próximas horas en el diario oficial La Gaceta para su inmediata aplicación.

“Ese proyecto de decreto será analizado y votado en Consejo de Ministros. Luego se va a revisar ese documento para autorizar el mismo. Paso siguiente el decreto será publicado entre la noche de hoy y mañana (sábado)”, expresó.

Esto, luego que se informara que hasta el momento se reportan 17 mil afectados y 13 mil albergados.

Pastor de María declaró que la mandataria ha girado instrucciones específicas a cada funcionario de apoyar al titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Ramón Soto.

“Conforme a la información precisa de Copeco, es que tenemos un reto importante y que vamos a tener que dirigir recursos al auxilio y rescate de la población cuando sea necesario, proveer servicios de rehabilitación y reconstrucción”, dijo Pastor de María.

El ministro Pastor detalló que las instrucciones es que cada funcionario debe ponerse las botas e ir al terreno a para monitorear la situación y reportarle a Castro a través del sistema que preside Ramón Soto.

Reiteró que pese lo que pase en los próximos días, los recursos deben estar listos y el gobierno preparado para lo que suceda.

“Independiente de lo que suceda en los próximos dos días, la temporada de lluvias va a continuar por los próximos meses y sabemos que va a venir más lluvias y tendremos más afectaciones”, exclamó.

Expresó que además de la construcción de las represas, debe reforestarse las cuencas de los ríos que impidan la erosión con sedimentos los cauces y canales de desagües.

Las lluvias en el país centroamericano dejan hasta el momento nueve personas fallecidas, más de 17 mil personas afectadas a nivel nacional y de estas al menos 13 mil permanecen en albergues, según lo informado por las autoridades.

Ante ello, en las últimas horas el Sinager anunció que el gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Finanzas dispone de 128 millones de dólares (más de 3 mil millones de lempiras) de un préstamo del Banco Mundial para atender emergencias por lluvias.

De igual forma, se indicó que la presidenta Xiomara Castro pidió que Finanzas haga un adelanto de 200 millones de lempiras para atender a los afectados en 141 municipios del país y, 32 millones para las tareas desde la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Seguirán lluvias

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Ramón Soto, expresó que como gobierno tienen que ser proactivos y no esperar que el agua les llegue arriba de la cabeza.

“Esto lo que tenemos es el inicio de la temporada fuerte de lluvias, pero necesitamos estar preparados y no salir en el momento que la situación nos hay rebasado con un decreto de emergencia a la carrera, como se hacía anteriormente”, precisó Soto.

Apuntó que, afortunadamente el fenómeno natural que se avanza por el Caribe está tomando rumbo al sur de Jamaica y Cuba y que hay esperanzas que la influencia en la nación centroamericana no sea tan fuerte.

Con el inicio de la temporada fuerte de lluvias, vienen cosas peores, pero debemos estar preparados para poder llegar a tiempo a la población, alertó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3BDo0kt
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock