*** Al ministro se le preguntó si pasará algo con ASJ, pero soló comentó que no sabía, al ser una ONG que tiene mucho tiempo de estar en Honduras.
El ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Jaime Turcios, no comparte en absoluto el informe de Transparencia Internacional sobre la percepción de la corrupción en Honduras, en consecuencia, el Gobierno pedirá a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) pruebas que demuestren de donde viene lo revelado.
Según el informe de Transparencia Internacional (TI), Honduras está estancada en materia de corrupción, con 23 puntos, pero para el Gobierno eso no es correcto y es hasta delicado.
Turcios defendió que más bien la corrupción en el país disminuyó y los reportes que tienen de cada Secretaría de Estado es que hay “cero corrupción” y “eso lo puede detectar el pueblo hondureño porque una denuncia de corrupción es pública y no se ha realizado”.
El Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya pedirá explicaciones de dónde viene el contexto de que la corrupción está estancada, porque es sumamente delicado (según el ministro) que en base a una percepción estén dando declaraciones en perjuicio del pueblo hondureño, del Gobierno y el Estado.
“Vamos a revisar con el departamento legal qué repercusiones han tenido estas declaraciones de una percepción un poco irresponsable”, declaró.
Para Turcios, en Transparencia Internacional y ASJ “hay intereses oscuros y podemos decir que son malos hondureños, porque este país necesita en este momento una tranquilidad y especialmente con este tipo de declaraciones se ahuyenta la inversión extranjera y eso afecta totalmente al país no solo al Gobierno”.
El alto funcionario fundamentó que en ningún momento Transparencia Internacional y ASJ preguntó sobre la lucha anticorrupción que mantiene el Gobierno.
Existe una lucha contra la corrupción y el pueblo lo sabe y “ha sido testigo que no ha habido ni un solo acto de corrupción en este Gobierno así que es una variable que no fue consultada, esperamos que en el futuro antes de dar este tipo de informes, el Gobierno pueda participar en todo”, agregó.
Al ministro se le preguntó si pasará algo con ASJ, pero soló comentó que no sabía, al ser una ONG que tiene mucho tiempo de estar en Honduras.
Vamos a pedir la información necesaria de donde viene ese informe para poder nosotros realizar un análisis y proceder inmediatamente, anticipó. OB/Hondudiario