Gobierno dice que ya hay avances “sustanciales” para construir cárcel en Islas del Cisne

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La construcción de un Centro Penitenciario en las Islas del Cisne es una orden de la presidenta Xiomara Castro, función encomendada a la Secretaría de Defensa Nacional. 

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Recurso Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, adelantó que ya hay avances “sustanciales” para la construcción de la cárcel en la Isla del Cisne, en el Caribe hondureño.

“Se ha trazado la hoja de ruta para poder construir la cárcel a partir de este año, que ya se comiencen los procesos de licitaciones”, declaró.

Medina informó que se ha avanzado “sustancialmente” con el estudio de prefactibilidad, desde el ámbito técnico y “se realizaron visitas para cumplir con la indicación de la presidenta Xiomara Castro de la construcción de la cárcel en la Isla del Cisne”.

Serna ejecutó la inspección en una “vista extensa” que le correspondía, al ser la responsable de la protección del medioambiente.

Según el ministro, el resultado se compartió la Secretaría de Defensa Nacional y del Instituto Nacional Penitenciario (INP), para que tomen las necesidades que necesita la construcción de la obra.

“Por la categoría de cuidado que existe en esa zona, tenemos que ser muy rigurosos con el tratamiento de las aguas residuales, de los desechos sólidos y poder conservar que el arrecife coralino se mantenga en un buen estado de salud”, comentó.

La construcción de un Centro Penitenciario en las Islas del Cisne es una orden de la presidenta Xiomara Castro, función encomendada a la Secretaría de Defensa Nacional. 

El Gobierno aprobó compras directas para llevar a cabo el proyecto, el cual promete ser un penal de máxima seguridad por la lejanía de su ubicación. Aunque muchos sectores se pronunciaron en contra de la iniciativa presidencial, pues vendrá afectar el ecosistema de la zona, al ser también un gran atractivo turístico. 

En tanto, ambientalistas hondureños coincidieron que la intención del Gobierno hondureño para construir bajo contrataciones directas una nueva prisión en el Parque Nacional Marino Islas del Cisne, a unas 150 millas náuticas de tierra firme, sería un mal precedente y un hecho penoso, ya que en teoría (normativa universal) los Estados son los principales protectores obligados a garantizar la conservación de sus áreas protegidas.

El Parque Nacional Islas del Cisne fue declarado como tal mediante el Decreto Legislativo 198-94 (año 1994) y después de casi 30 años de ser un área protegida marina de Honduras, en el Mar Caribe, ningún gobierno se interesó en impulsar acciones visibles para un adecuado manejo ambiental y científico. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma