Gobierno español aclara que préstamo de 70 millones de euros a Honduras sigue vigente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Originalmente, el préstamo se había destinado a la construcción de tres hospitales en Santa Bárbara, Ocotepeque y Olancho.

Tegucigalpa, Honduras

La Embajada de España en Tegucigalpa aclaró en las últimas horas que el préstamo de 70 millones de euros del Gobierno español a Honduras sigue vigente y se asignará a un nuevo proyecto, respondiendo así a las recientes publicaciones sobre el tema.

“A la vista de ciertas informaciones publicadas en el día de hoy sobre el crédito de 70 millones de euros del Gobierno de España para Honduras, esta Embajada desea aclarar que el préstamo sigue en pie y en camino de concretarse para un nuevo proyecto”, aclaró la sede diplomática.

Originalmente, el préstamo se había destinado a la construcción de tres hospitales en Santa Bárbara, Ocotepeque y Olancho durante el Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya. Sin embargo, en junio de 2023, cuatro meses después del acuerdo inicial, el gobierno hondureño decidió cancelar la asistencia financiera española, anunciando que los hospitales se construirían con fondos propios para acelerar su construcción.

El canciller Eduardo Enrique Reina explicó que esta decisión buscaba garantizar un proceso de construcción más rápido. A pesar de este ajuste, la colaboración entre España y Honduras en el sector salud continuará, confirmó la Embajada española.

La Embajada de España en Honduras informó que el próximo viernes entregará suministros médicos y medicamentos al hospital provisional en Roatán, que se estableció tras el incendio del hospital anterior.

Los 70 millones de euros que originalmente se iban a destinar a la construcción de hospitales serán reorientados a un nuevo proyecto. El canciller Eduardo Reina indicó que estos fondos ahora financiarán un tramo importante del corredor turístico en la carretera entre Ceiba y Trujillo.

Así también, la Embajada reafirmó su compromiso con la cooperación en el sector salud y otros proyectos de desarrollo en Honduras, asegurando que la ayuda española continuará beneficiando a la población del país.

“La colaboración de España con Honduras en el ámbito de la salud seguirá produciéndose. En este sentido, el próximo viernes la Embajada estará entregando material médico y medicamentos para el hospital provisional establecido en Roatán tras el incendio”, confirmó el gobierno español. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma