Gobierno insiste en que cárcel en Isla del Cisne cumple “todos los requisitos” ambientales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Medina aseveró que el debate ambiental sobre la cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne es un tema superado.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Lucky Medina, afirmó que la construcción de la cárcel en las Islas del Cisne es un tema resuelto en términos ambientales y que la obra cumple “con todos los requisitos” legales.

Medina aseguró que, “la cárcel de Islas del Cisne cumple con todos los requisitos legales y técnicos en torno al proceso del licenciamiento ambiental. No hay nada de qué dudar; los técnicos que realizaron el estudio son los mismos miembros de los colegios que ahora critican”.

El ministro destacó que el debate ambiental sobre la cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne es un tema superado, pues “se hizo toda la revisión exhaustiva; al inicio existía cierta observación de parte de quienes se oponían al proyecto que aducían que estaba declarado como área protegida, al final nunca fue publicado en la gaceta el acuerdo”.

Además, Medina aclaró que “el estatus legal de la isla no es como área protegida, porque no entró en vigencia ese decreto, a pesar ello, nosotros hemos propuestos que se dé cumplimiento a un centro de monitoreo ambiental”.

El funcionario explicó que, “hemos completado la elaboración del estudio del impacto ambiental, además hemos hecho públicas las medidas de mitigación, para el establecimiento de la primera fase de la licencia ambiental”.

Medina señaló que “la principal oposición es de los mayores afectados, el crimen organizado que con esta decisión se trasladarán 2,000 cabecillas del crimen organizado de las maras, las pandillas, secuestros, extorsión, de quienes han tenido control tradicionalmente en años anteriores en los centros penitenciarios”.

Finalmente, el ministro enfatizó que esta es una medida de emergencia para el control de los centros penitenciarios, reforzando la seguridad y el orden en las cárceles hondureñas.

Cárcel “no es viable”

El miembro de la Coalición Ambiental, Anibal Godoy, declaró que “desde ningún punto de vista es viable la construcción de una de una cárcel” en las Islas del Cisne, en el Caribe hondureño, y desde la Coalición están preparando acciones legales contra el permiso ambiental para construir la prisión que pretende el Gobierno.

Según Godoy, la construcción de una prisión en las Islas del Cisne no es factible desde el punto de vista geológico. “Esa isla está justo en el límite de la placa tectónica de Norteamérica y del Caribe, que es una zona altamente sísmica y está apenas a 350 kilómetros donde se pueden producir sismos que provoquen tsunamis”, señaló.

Godoy advirtió sobre los riesgos que un tsunami podría representar, que “puede provocar olas de gran altura y barrer la isla”. Aunque reconoció que no se han producido tsunamis en el corto plazo, insistió en que el riesgo es real. “El promedio de altura de esa isla apenas es de tres metros y simplemente un huracán de categoría cinco puede levantar olas arriba de seis metros”.

En su declaración, Godoy enfatizó que la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne no es inviable desde varios puntos de vista. “Desde ningún punto de vista es viable desde el ambiental, desde el económico, no hay manera, es una idea fuera de orden construir una cárcel en la zona”, afirmó. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma