Gobierno niega cierre de la Galería Nacional de Artes, pese a no contar actualmente con presupuesto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***De un millón de lempiras que se destina anualmente para esta galería, a la fecha únicamente se han transferido 262 mil 500 lempiras, a la espera que en noviembre se desembolse el restante, según defendió la Secretaría de Cultura.

Tegucigalpa, Honduras

El reconocido artista, Julio Visquerra, denunció en las últimas horas que, la Galería Nacional de Arte (GNA), estaría cerrando sus puertas al público y a los artistas hondureños tras 40 años de permanecer abierta, al ser excluida del presupuesto de la Secretaría de Culturas, Artes y Patrimonios.

En ese sentido, Visquerra lamentó que la Secretaría de Cultura tome esta determinación, ya que sin un presupuesto la Galería Nacional se verá obligada a cerrar sus puertas que durante 40 años ha tenido abiertas.

Reiteró que Cultura no ha incluido en la solicitud presupuestaria a la Galería ante el Congreso Nacional.

Ante esto y la publicación hecha por Hondudiario con la denuncia de Visquerra, la ministra de dicha dependencia, Anarella Velez, negó la versión y dijo que “no es cierto”.

Añadido a ello, la Secretaría de Cultura, a través de un comunicado, mencionó que la Galería Nacional de Arte es un espacio de importancia para el sector artístico hondureño y hace parte de una Fundación privada, apoyada por el gobierno central a través de esta dependencia, pero que, a la vez, gestiona fondos de otros donantes para cubrir sus actividades.

Además, que la ministra Annarella Vélez, tiene previsto en su agenda, el martes 1 de noviembre, un encuentro con el director de la Galería Nacional de Arte, José Jorge Salgado, con el fin de conocer las razones del anuncio de un probable cierre de este ente.

Dejó claro que, cualquier espacio donde el pueblo hondureño pueda gozar de sus derechos culturales y sea apoyado por esta Secretaría de Estado, debe permanecer abierto al pueblo hondureño.

“En ningún momento se justificará el cierre de la Galería Nacional de Arte de la Fundación Pro-Arte y Cultura, a la que esta Secretaría transfiere un millón de lempiras al año, para apoyar sus actividades”, indicó.

Detalló que, de esta cantidad, antes de abril 6, cuando aún funcionaba como Dirección y no como Despacho Ministerial, (DECAD), se le realizó una trasferencia de 262 mil 500 lempiras; restando 787 mil 500 lempiras, que, por razones de procedimiento en la Secretaría de Finanzas, no se ha hecho aún efectivo, acción prevista para el mes de noviembre mediante una modificación presupuestaria.

La fundación en la que se adscribe la Galería, obtiene también fondos de empresa privada y también de otros donantes.

“Estamos en la mejor disposición de dialogo, considerada la única forma de acuerdos y consensos”, expresó.

Cabe señalar que, este medio únicamente reprodujo la denuncia hecha por el artista Visquerra, y así, también, está dando a conocer las declaraciones de esta dependencia del Estado en aras del balance de la noticia.

Sin embargo, la Secretaría de Cultura dijo que, “lamentamos los ejercicios de presión y manipulación mediática, que tienen efecto multiplicador, confunden y desinforman”

“Comunicamos nuestra mejor disposición como Secretaría de Estado de hermanarnos con todas y cada uno de los miembros del sector cultural, y esperamos la comprensión del pueblo hondureño, en los debidos procedimientos administrativos”, finalizó. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma