Gobierno prevé un impacto ambiental “mínimo” al construir cárcel en Islas del Cisne 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El proyecto carcelario en Islas del Cisne ha sido un tema muy controvertido desde su anuncio.  

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Recursos Naturales, Lucky Medina, reiteró que la construcción de la cárcel en la Isla del Cisne tendrá un impacto ambiental “mínimo”, al aplicarse los estudios técnicos sobre la edificación de la obra.

“En este momento hay poco más de 30 profesionales especialistas en sus áreas para asegurar las medidas propuestas en el estudio a fin de que la cárcel se construya con el menor impacto ambiental”, declaró.

Esta semana, el Colegio de Biólogos de Honduras volvió a alertar la preocupación que existe por la construcción del centro penitenciario en las Islas del Cisne, que impulsa el Gobierno.

Los biólogos hondureños expresan “una profunda preocupación” fundamentada en la presencia de ecosistemas marino-costeros “con características biológicas y ecológicas sumamente especiales en dicha región”.

Según estudios previos de años anteriores, Islas del Cisne alberga ecosistemas, hábitats y especies raras y valiosas para Honduras y la región.

“En este sentido, como gremio, nos oponemos firmemente a la utilización de este espacio para propósitos distintos a la conservación, protección y recuperación de los recursos naturales marinos”, indicaron los expertos que estudian a los seres vivos.   

En tanto, el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Roosevelt Hernández, considero que la población debe analizar el costo-beneficio de la construcción de una cárcel en Islas del Cisne, tomando en cuenta el alto nivel de inseguridad en el país. 

A su criterio, es entendible la opinión de los diferentes sectores porque cada uno tiene su conocimiento como profesional. 

Pero “entendamos que hay una variable que le llamaría costo-beneficio, y lo que impera en la colectividad nacional esa esa inseguridad, por lo que tendremos que tomar ciertas acciones para reducir ese impacto”. 

El proyecto carcelario en Islas del Cisne ha sido un tema muy controvertido desde su anuncio, considerando que forman parte de las 39 áreas protegidas prioritarias del país, y también representa la riqueza natural regional principalmente por la presencia del pájaro bobo y el arrecife parchado, más las consecuencias que dejaría para la actividad turística y de investigación. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...