Gobierno renovará acuerdos migratorios con iglesias y no por cuestiones “ideológicas”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Con la creación del INM, Alvarenga señaló que se revisarán todos los convenios.

Tegucigalpa, Honduras
Allan Alvarenga, INM

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, aseguró este martes que la anulación de los acuerdos migratorios con las iglesias realizada por el Gobierno es parte de un proceso de “actualización de los convenios”.

“Los cuatro convenios que se derogaron solo responde a una actualización de los convenios”, indicó el funcionario, explicando que cuando esos acuerdos fueron establecidos, el INM era una dirección bajo el Ministerio de Gobernación y Justicia.

Con la creación del INM, Alvarenga señaló que se revisarán todos los convenios con diversas organizaciones, incluidas las iglesias. “Lo que se va a hacer es una simplificación administrativa, aquí no está nada motivado por cuestiones políticas o ideológicas”, afirmó.

El director del INM destacó que la entidad “jamás ha negado una autorización a un religioso por sus misiones de servicio en el país” y animó a los líderes religiosos a firmar nuevos convenios que reflejen la realidad actual.

Alvarenga recordó que los tratados vigentes tienen más de 15 años y contienen requisitos obsoletos. “En tal sentido, lo que venimos es hacer una revisión para que sea más fácil para todas las iglesias poder realizar estas solicitudes al Instituto Nacional de Migración”, detalló.

El titular del INM mencionó que la ley, en el Artículo 39, otorga permisos especiales de permanencia de hasta cinco años a religiosos que realizan servicios en Honduras.

Aseguró que la institución no ha coartado la libertad de culto o expresión de ninguna entidad religiosa mientras cumplan con los requisitos. “Nunca hemos atentado contra la libertad de culto o expresión”, enfatizó.

Alvarenga explicó que el convenio con la Iglesia Adventista se renovó el año pasado sin ningún problema, y los nuevos acuerdos serán presentados este miércoles a la Confraternidad Evangélica, la Iglesia Católica y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El director del INM rechazó las críticas y afirmó que la revisión es puramente administrativa. “Rechazo ese planteamiento porque esto no es nada político, sino una revisión administrativa que simplificará y ayudará a mejorar los procesos”, concluyó. OB/Hondudiario

.

En nuestra Portada...

Coma