Gobierno restituye nacionalidad hondureña al padre Andrés Tamayo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El padre agradeció a la pareja presidencial y el pueblo hondureño de devolverle la nacionalidad.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta Xiomara Castro y el coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya, ordenaron la devolución de la nacionalidad hondureña al padre Andrés Tamayo, derecho que fue revocado en el 2009 después del golpe de Estado.

Tamayo de origen salvadoreño, fue naturalizado en 2006, no obstante, fue declarado indigno de portar la ciudadanía hondureña por su actuación en la crisis política de 2009 y acusado de sedición.

La mandataria Castro manifestó que el padre Tamayo emprendió desde años atrás la lucha en defensa de los derechos humanos. Recordó que el padre lo acompañó en los momentos más difíciles.

En ese sentido, el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, informó que esta dependencia del Estado anula el acto administrativo que cancelaba la carta de naturalización del padre Andrés Tamayo, de origen salvadoreño.

Vaquero indicó que la decisión de devolverle la nacionalidad al padre es parte del compromiso de la presidenta con la reparación de las víctimas de la crisis política del 2009.

“12 años después, pretendemos con esta decisión revertir el decaimiento institucional provocado por el gobierno facto y los siguientes gobiernos”, expresó.

Por su parte, el padre Andrés Tamayo resaltó a la mandataria hondureña por liderar al pueblo y él tiene que colaborar y construir con el pueblo.

De igual forma, agradeció a la pareja presidencial y el pueblo hondureño de devolverle la nacionalidad. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma