*** El tratado de extradición con Estados Unidos es objeto de controversia desde las últimas semanas.
La ministra de Defensa y precandidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, informó este viernes que, tras una reunión con la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, se acordó mantener un “diálogo permanente”, y “de respeto”, considerando los principios de independencia, declaración que está relacionada a las polémicas y la tensión diplomática con ese país.
Sobre el tratado de extradición con EEUU, dijo que la embajadora Dogu “reconoce y valida nuestros posicionamientos” y en la reunión “franca” y de “mucho respeto”, el Gobierno reiteró: “No aceptamos instrumentalizar ningún acuerdo que el país tenga con los Estados Unidos para interferir, para destruir el proceso electoral”.
El tratado de extradición con Estados Unidos es objeto de controversia desde las últimas semanas. Moncada subrayó que, aunque Honduras denunció ese tratado bilateral específico, el país mantiene otros mecanismos que permiten la extradición, siempre y cuando no se busque su instrumentalización en el marco del año electoral.
“Pasado mañana, el Consejo Nacional Electoral hará la convocatoria de elecciones”, indicó Moncada, y afirmó que el gobierno tiene el deber de garantizar que los comicios primarios y generales se celebren conforme a lo previsto.
En cuanto a la reunión con la embajadora Dogu, Moncada detalló que la presidenta Xiomara de Zelaya ordenó instrucciones claras respecto a cinco puntos clave, entre ellos la forma de trabajo conjunto entre las oficinas de defensa de ambos países, y la coordinación de comunicaciones a través de las agencias de cooperación.
Otro tema abordado fue la invitación a una visita a Washington y a la Florida, específicamente al Comando Sur, para conocer las operaciones en esas bases y el trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico.
Moncada también destacó una invitación a la base aérea Soto Cano para una sesión informativa sobre las actividades realizadas en conjunto entre Honduras y Estados Unidos, enfocadas en el combate al crimen organizado.
Por último, mencionó los programas de asistencia militar que Estados Unidos provee a Honduras, los cuales incluyen temas prioritarios como el uso de radares y otras áreas esenciales para la seguridad del país.
Moncada reiteró la disposición del gobierno de Honduras para mantener un diálogo abierto y respetuoso con Estados Unidos, asegurando que dicho diálogo se fundamenta en los principios de independencia y autodeterminación.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, calificó la reunión como “fructífera” y “productiva”, enfocada en el fortalecimiento de la cooperación militar, especialmente en la lucha contra el narcotráfico.
“El trabajo conjunto con Estados Unidos ha permitido avanzar en el desarrollo de sistemas de radares y en la movilidad de las fuerzas militares, especialmente en la parte marítima”, indicó Hernández Aguilar.
El alto mando militar subrayó la importancia de la innovación tecnológica en el combate contra el narcotráfico, especialmente en la zona costera, y destacó el fortalecimiento del escudo terrestre, naval y aéreo bajo la dirección de la presidenta Xiomara Castro. OB/Hondudiario