Gobierno y transporte logran acuerdo y suspenden paro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los transportistas deberán cumplir con ciertos requisitos para recibir el beneficio.

Tegucigalpa, Honduras

Dirigentes del transporte interurbano y autoridades del Gobierno llegaron este martes a un acuerdo para la compensación del pago de la tasa vehicular y el descuento a combustibles, terminando así con el paro convocado y que paralizó las carreteras del país en varios departamentos.

Al respecto, el comisionado residente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Ruiz, amplió que, “el día de hoy (martes) será publicado el PCM-046-2021, el Acuerdo Ejecutivo que contiene la compensación del pago de la tasa vehicular y el descuento a combustibles”.

Durante la reunión quedó determinado que los transportistas deberán cumplir con ciertos requisitos para recibir el beneficio.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda dijo que, “la prioridad es buscar solución al problema, ya que el sector transporte ha sido de los rubros más golpeados debido a la pandemia y las tormentas tropicales que azotaron fuerte la economía del país”.

Con el acuerdo, el Gobierno da luz verde para se incluya en la cartera de proyectos a ser financiados con el Fideicomiso de Asignaciones e Inversiones más de 320 millones de lempiras por descuento de combustible y 160 millones de lempiras por concepto de pago de tasa única vehicular anual.

Entre tanto, la presidenta del Consorcio de Transporte Interurbano y Urbanos de Honduras (CONTRANSIUH) Karina Carias, demandó un alivio de deuda, porque “ya no aguantamos a las agencias bancarias cobrándonos interés sobre interés, ya han pasado más de un año y nosotros seguimos más endeudados”.

Dentro de las exigencias de los transportistas están que sus unidades tengan una capacidad máxima de pasajeros, exoneración del pago de la matrícula, descuento en el pago del combustible.

Además, quieren que las ayudas sociales no se hagan mediante bonos canjeables en supermercados o bolsas solidarias, las necesitan en dinero en efectivo.

Ambas partes firmaron un documento sobre los acuerdos alcanzados, al tiempo el Gobierno propuso la instalación de una mesa de trabajo y dialogo permanente. OB/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3dAFB1D
¡Escanéame!
Coma