Gracias, Lempira, se llena de color, belleza y cultura en el Mes de la Identidad Hondureña

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El 20 de julio fue uno de los días más importantes del festival y contó con la presencia de la ministra de Turismo, Yadira Gómez, quien expuso su sentir y orgullo por fortalecer la Identidad Nacional.

Tegucigalpa, Honduras

En el Mes de la Herencia e Identidad Hondureña en Gracias, Lempira, las calles se llenaron de color, belleza y cultura el 20 de julio en conmemoración al Cacique Lempira, donde cada detalle representó la historia del héroe nacional.

El 20 de julio fue uno de los días más importantes del festival y contó con la presencia de la ministra de Turismo, Yadira Gómez, quien expuso su sentir y orgullo por los habitantes de Gracias, al conservar la herencia de nuestros antepasados.

“Estamos aquí en Gracias, celebrando uno de los eventos más lindos que tiene Honduras, los gracianos nos regalan este ejemplo de patriotismo y de orgullo para nuestro país”, dijo mientras avanzaba en el desfile.

Asimismo, la directora municipal de Educación, Mirian Monrroy, manifestó sentirse muy contenta “de estar acompañando los desfiles, gracias al apoyo de padres y madres de familia, a los maestros que han hecho un gran trabajo muy arduo en estos tres desfiles que hemos realizado en estas fechas celebrando lo que es el Mes de la Identidad Nacional”.

El evento comenzó a las 8:00 de la mañana con las calles adornadas de jóvenes que fueron elegidas como “India Bonita” y “Novia de los Estudiantes” y demás colegialas representando la fauna, flora y cultura en general con hermosos atuendos de colores vivos.

Los varones también mostraron su excelencia y compromiso durante la celebración, imitando al Indómito Cacique Lempira, con vestimentas propias de los antepasados, sus plumas, arcos y flechas.

Bajo los fuertes rayos del sol, pero al ritmo de la banda de uno de los centros de educación de Gracias que hizo sonar los diferentes instrumentos musicales, la multitud de espectadores avanzó hacia la Plaza Central donde se ubicó la mesa principal.

Entre las figuras más importantes que ocuparon los asientos de la mesa, estuvo la ministra de Turismo, Yadira Gómez y el alcalde municipal, Pedro Edgardo Escalante, quien expresó su satisfacción  por la exitosa celebración.

El evento finalizó con la dramatización de la muerte del Indio Lempira, donde los estudiantes del Centro de Educación Básico Juan Lindo, mostraron un despliegue de talento y habilidad, con la demostración de aproximadamente media hora.

Al término,  el edil de Gracias dejó ver su complacencia y dijo estar muy contento “porque han venido muchos turistas, personas que nos han visitado de diferentes departamentos, y también a nivel internacional. Damos gracias al ministerio de Turismo por el apoyo que nos ha estado brindando en estas actividades del Mes de la Identidad Nacional”.

De igual forma invitó a la población hondureña a visitar Gracias y ser parte de la cultura lenca, etnia e historia, además para vivir la experiencia en el Parque Nacional Montaña de Celaque, uno de los destinos turísticos más importantes del lugar y de Honduras.

La conmemoración del Mes de la Herencia e Identidad Hondureña continúa por el resto del mes de julio, con actividades como la Feria Típica, Concierto de Marimba Alma India, VII Festival de los Confines y Feria del Libro Hondureño. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...