Grupo Emco: Alutech ganó licitación de rayos X en Puerto Cortés de forma transparente y participará en nuevo proceso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Por mutuo acuerdo entre Alutech y Aduanas se dio por terminado el contrato y la empresa volverá a participar en él nuevo proceso, porque ofrecen una ventaja insuperable para los usuarios del servicio y para el Estado.

Tegucigalpa, Honduras

La empresa Alutech ganó la licitación de rayos X de Puerto Cortés de forma transparente y tras llegar a un mutuo acuerdo con la Administración Aduanera de Honduras para terminar el contrato, volverá a participar en él nuevo proceso, porque ofrecen la mejor opción técnica, financiera y económica, aseguró el Grupo Emco, del cual la empresa es subsidiaria.

El proceso de licitación de rayos X de Puerto Cortés que ganó Alutech, fue avalado por diferentes organismos de la sociedad civil, y participaron un total de cinco empresas, siendo Alutech el que presentó la oferta más completa y económica para el Estado de Honduras, además de ofrecer mejores servicios y equipo de última tecnología.

La oferta de Alutech fue de $25.7 millones; siendo menos de la mitad de lo que presentaron algunos de los participantes y además obtuvo la mejor calificación con 95.1%; que triplicaba la de otros participantes. Esta calificación comprendió una evaluación legal, de experiencia, capacidad técnica y de entrega, capacidad financiera y económica por inspección no intrusiva, entre otros.

Mediante una aclaración pública, Grupo EMCO, del cual es subsidiaria Alutech, informó que:

«Se participó en dos procesos de licitación para la “Adquisición de equipo, ejecución y administración del sistema integral de inspección aduanal no intrusivo para la aduana de Puerto Cortés”, presentando en ambos la mejor oferta técnica, financiera y económica.

El proceso de licitación fue supervisado por organismos de la sociedad civil, los cuales garantizaron el estricto apego a las normas legales, la transparencia y el cumplimiento irrestricto a los pliegos de licitación.

Tras el desarrollo del proceso, le fue adjudicada a nuestra subsidiaria dicha licitación y después se procedió a la firma del contrato otorgado mediante licitación LP-ADUANAS-005-2021″.

En el documento, Emco explicó que «Sin embargo, a solicitud de la Administración Aduanera de Honduras se procedió a firmar un acuerdo de terminación de contrato, aduciendo dicha administración que los procedimientos para su entrada en vigencia no se completaron, siendo esto responsabilidad del mismo Estado».

El grupo dio a conocer que dio prioridad a mantener una posición conciliadora, a pesar de los efectos económicos que han tenido que asumir.

«A pesar de que el grupo incurrió en una serie de gastos preparatorios para poder cumplir con las obligaciones contractuales establecidas en el contrato suscrito, Grupo Emco, mediante decisión corporativa, tomó a bien no confrontar ni generar polémica con el Estado.

El grupo asumió está postura conciliatoria aunque ahora afronta las obligaciones con sus proveedores internacionales, a los cuales, tras firmar el contrato se les generó una orden de compra por el equipo necesario, el cual ya tenía un avance de 100% y 30% al momento de la terminación del contrato con Aduanas».

Finalmente, Grupo Emco reiteró que siempre han presentado la mejor opción, por lo que a través de Alutech, volverán a participar en él nuevo proceso de licitación.

«Reiteramos que nuestra subsidiaria presentó las mejores condiciones técnicas, financieras y económicas; y de existir un nuevo proceso de licitación volveremos a participar en él, ya que estamos convencidos, que tales condiciones representan una ventaja insuperable para los usuarios del servicio y para el Estado».

Grupo Emco seguirá trabajando como siempre para contribuir al desarrollo de Honduras, generación de empleos y crecimiento de la economía. Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma