Grupos criminales insisten en buscar espacios para trasportar la droga por Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Añadió que datos estadísticos indican que el país desde hace un tiempo ha dejado de ser una zona donde circula una gran cantidad de droga comparado a años anteriores.

Tegucigalpa, Honduras

El vocero de la Secretaría de Seguridad, inspector Edgardo Barahona, aseguró que los grupos criminales insisten en buscar espacios para trasladar la droga por el territorio hondureño.

“Acordémonos que hasta cierto punto ese tipo de actividad ilícita genera algún tipo de lucro y es por eso que estas estructuras criminales al cerrárseles varios espacios buscan como poder desplazar esta droga que al final de cuenta tiene como destino el norte del continente americano”, mencionó Barahona.

Asimismo, añadió que datos estadísticos indican que el país desde hace un tiempo ha dejado de ser una zona donde circula una gran cantidad de droga comparado a años anteriores.

En ese sentido, explicó que la droga transitaba hacia Estados Unidos y Canadá, pero que gracias a todos esos esfuerzos que viene haciendo el Estado de Honduras a través de sus entes de seguridad, ha permitido reducir considerablemente la circulación de droga por el territorio.

Sin embargo, aceptó que las organizaciones criminales lideradas por el narcotráfico buscan mecanismos que les permitan continuar con esta actividad ilícita y “es ahí donde estamos comprometidos los entes de seguridad para evitar estas acciones”.

Barahona sostuvo que han detectado a través de organismos de inteligencia de la Policía algunos mecanismos de los que se están valiendo las estructuras criminales para poder mover la droga de un punto a otro.

En varias ocasiones, el presidente Juan Orlando Hernández ha defendido que Honduras es “tierra hostil” para el narcotráfico.

Hernández puntualizó recientemente, que la razón por la que el país antes era usada por narcotraficantes para transportar su droga era que varias instituciones hondureñas esenciales, incluida la Policía estaban muy penetradas y corrompidas por los cárteles de la droga.

Agregó que los datos oficiales de las agencias estadounidenses determinaron en 2013 que el 87 por ciento de la cocaína que entraba en ese país pasaba primero por Honduras.

“Hoy esas mismas agencias estadounidenses informan que bajo mi Gobierno esa cifra se ha reducido a menos del 4 por ciento”, resaltó el mandatario. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3hjlN3f
¡Escanéame!
Coma
Coma