Guanaja comienza remoción de escombros, mientras reconstrucción sería tardía 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Unos 3 mil trabajadores inician remoción de escombros en Guanaja. Además, 4 mil personas resultaron afectadas, 90 viviendas destruidas, 136 casas dañadas.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que unos 3 mil trabajadores iniciaron las labores de limpieza y remoción de escombros en la Isla de Guanaja, Islas de las Bahía, tras el pavoroso incendio registrado ayer en ese sector.

El informe preliminar de daños del gobierno establece que unas 4 mil personas resultaron damnificadas, de ellas, unas 2,500 afectadas directas, 120 familias afectadas, 90 viviendas completamente destruidas, 136 casas dañadas, 3 heridos, 7 traslados aéreos, 6 traslados en ambulancias y 126 atenciones hospitalarias.

A lo anterior se suman, 325 descargas de agua de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para poder apagar el fuego, 41 evacuaciones aéreas y 500 personas evacuadas por la vía marítima.

Los recursos empeñados contaron con 2 helicópteros, 4 aviones, 2 buques logísticos, una lancha patrullera, 4 lanchas rápidas y brigadas médicas que atendieron a la población de inmediato.

La generosidad del pueblo hondureño desde todas las partes del país, se volcó en ayuda humanitaria para todos los compatriotas que lo perdieron todo en esa tragedia.

Personal de instituciones del Estado como Salud, Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Cruz Roja Hondureña y empresa privada contribuyen en las labores de reconstrucción de ese lugar siniestrado.

Flores dijo que “estamos satisfechos que ayer por lo menos le dimos de alta a los dos pacientes que fueron atendidos en el hospital Atlántida de La Ceiba y estarán en observación”.

“Además, el estado de salud de las otras tres personas internas en el Hospital Escuela (HE) es bueno y estable por lo que esperamos una pronta mejoría”, agregó.

Evaluación

“En Guanaja seguimos con el proceso de evaluación de pacientes a quienes los estamos abasteciendo de medicinas, en especial a las personas hipertensas y diabéticas que requieren un tratamiento permanente”, dijo.

“Nos estamos preparando para instalar un centro de vacunación permanente para inmunizar a las personas que se encuentran albergadas”, manifestó.

“El objetivo es impedir que en un corto tiempo se pueda registrar un alto contagio de COVID-19 y de otras enfermedades como producto del hacinamiento en que permanecen por ahora”, agregó.

“Gracias a Dios ayer que desplazamos a todo el equipo, logramos evaluar a la mayoría de las personas quienes recibieron también sus medicamentos”, comentó.

Nuestro reto es evitar que se presente una epidemia en todo ese sector como suele suceder cuando se registra ese tipo de tragedias por las circunstancias que se viven en los mismos albergues”, indicó.

Reveló que “hasta unos cinco empleados de salud que laboran en Guanaja lo perdieron todo, a quienes los vamos a ayudar en lo que podamos. Han pasado en vela toda la noche, sólo observando como en un momento lo perdieron todo, menos la esperanza”.

Reconstrucción tardía

Por su parte, el alcalde de Guanaja c Spurgeon Miller Molina, consideró este domingo que la reconstrucción tras el incendio podría durar meses o años, e informó que ya iniciaron con el proceso de limpieza de la zona cero.

Miller Molina informó que ya los trabajadores de la alcaldía y voluntarios iniciaron con la parte de limpieza y sacar los escombros para poder iniciar con la reconstrucción.

Asimismo, pidió apoyo nacional e internacional para levantar nuevamente esa parte de la isla.

Señaló que la reconstrucción no será de un día para otro y que llevará meses o años y que se ocupará equipo pesado para limpiar todos los escombros por lo que se espera que sea trasladado a la isla.

Agregó que a todas las personas damnificadas se les ha dado apoyo, pero se necesita de más.

URL Corta: https://bit.ly/3iwKHxR
¡Escanéame!
Coma