“Hasta yo también he pensado en irme”, dice ministro Sponda ante la desesperanza del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Sin embargo dijo que la mandataria Castro se ha centrado en fortalecer la educación para evitar que los alumnos emigren del país.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Educación, Daniel Sponda

El ministro de Educación, Daniel Sponda, se refirió sobre la situación compleja de país, y confesó que en algún momento hasta él ha pensado migrar por la desesperanza las condiciones críticas de Honduras, sin embargo afirmó que la presidenta Xiomara Castro de Zelaya ha puesto interés en apoyar la educación.

“Esa cultura de la desesperanza que a veces se transmite a nuestra sociedad creo que la debemos de abandonar. En el país de la desesperanza todo el mundo se ha querido ir, creo que hasta yo también he pensado en irme”, dijo el educador.

Y seguidamente apuntó que la mandataria Castro se ha centrado en fortalecer la educación para evitar que los alumnos emigren del país.

Recientemente, el director del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (Iniees) de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Roosevelt Hernández, dijo la migración es uno de los factores que más afecta la educación en Honduras.

Según el investigador, en los últimos cinco años ha aumentado considerablemente la opción de salir del país, ya que en el 2017 un 24 por ciento de los niños de quinto y octavo grado sentían la necesidad de migrar; sin embargo, en este 2023 es del 44 por ciento, “estamos hablando de un incremento de un 20 por ciento de los niños que quieren migrar”.

Por otra parte, Sponda destacó que entre los avances en el sistema educativo Honduras está en el club de los cinco países que mejor manejan la alimentación escolar, “un hecho que debe hacernos sentir orgullosos”.

De igual forma, dijo que varios países, entre éstos Guatemala y Panamá, han solicitado información y asesoría para implantar el modelo de enseñanza-aprendizaje que es aplicado en Honduras. Además, resaltó que el Programa Nacional de Alfabetización con más de 140 mil alfabetizados. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma