Hay un replanteamiento del crimen organizado y el narcotráfico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Eso es lo que nos está generando un repunte en las muertes violentas, aseguró el titular del Codeh.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente del Codeh, Hugo Maldonado,

El presidente del Comité de Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, manifestó que las muertes violentas han tenido un repunte en el país por un replanteamiento al que ha sido obligado el crimen organizado y el narcotráfico.

En los últimos ocho años las muertes violentas bajaron en más de 50 puntos en tasa por 100,000 habitantes, mientras que el paso de la droga por Honduras disminuyó en más de un 80 por ciento.

Las acciones conjuntas del Gobierno y los entes de seguridad del Estado lograron sacar a Tegucigalpa y San Pedro Sula de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo.

En el 2021 se reporta un incremento de muertes violentas, no como hace unos 10 años, pero si significativamente, lo que pone en alerta nuevamente para que el Gobierno y los entes de seguridad hagan un replanteamiento en sus acciones para combatir este flagelo.

En ese sentido, Maldonado expresó que “Honduras ya no puede ser cimiento para grupos criminales, Honduras tiene que ser cimiento para grupos inversionistas en el país”, indicó.

“En este momento el corredor que más muertes nos está dando es el corredor de Olancho, Olancho no era violento como lo es ahora, Olanchito, la ciudad cívica ahora es una de las ciudades más violentas de Honduras cuando antes era la más educada”, manifestó.

Replanteamiento

Al respecto, Maldonado expresó que “yo creo que aquí lo que hay es un replanteamiento del narcotráfico, de los grupos criminales en el país, inclusive las más y las pandillas estaban haciendo su propio replanteamiento”.

“Hay 30 municipios que nos dan el 60 por ciento de las muertes violentas, van 25 masacres en lo que va del año lo que nos ha dejado más de 90 muertes”, lamentó.

“Lo más raro es que Copán que era uno de los departamentos que nos daba más violencia ahora ha bajado sustancialmente, al igual que Colón”, destacó.

“Olancho y La Ceiba que no nos daban muertes ahora son las zonas más confrontativas, eso es por el replanteamiento del crimen organizado”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3gS6Lma
¡Escanéame!
Coma