*** El hijo de la presidenta Xiomara de Zelaya, Héctor Zelaya, está nombrado presidente ejecutivo de la Confi.
El secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, tendrá ciertas facultades al dirigir la Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico (Confi), según se conoció en las últimas horas.
Las determinaciones están establecidas en el Decreto PCM 08-2024 publicado en el diario oficial La Gaceta con fecha del 28 de febrero del 2024.
El PCM ordena crear la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (Confi), como una entidad desconcentrada, adscrita a la Presidencia de la República, con independencia funcional, técnica, administrativa y presupuestaria, como un ente de interés público y de importancia estratégica para el desarrollo económico y social de Honduras y la región Centroamericana, con personalidad jurídica propia, que tendrá a su cargo la planificación formulación, organización y ejecución del “Proyecto Gran Nacional Ferrocarril Interoceánico”.
En tal sentido, el hijo de la presidenta Xiomara de Zelaya, Héctor Zelaya, está nombrado presidente ejecutivo de la Confi.
Con el cargo, y de acuerdo a la información, Zelaya tendrá la responsabilidad de nombrar personas, contratar empresas o conformar equipos de trabajo, con especialidades técnicas profesionales específicas, nacionales o internacionales, que se encarguen de apoyar en la formulación del proyecto, programas, planes presupuestos y cualquier otra actividad que se haga necesaria para la planificación, formulación, organización y ejecución de la obra.
Además, el PCM determina que la compra directa o suscripción de contratos son facultades del presidente ejecutivo de la Confi.
“Por razones de interés público y ante la necesidad y urgencia de dar inicio al ´Proyecto Gran Nacional del Ferrocarril Interoceánico´, se faculta al Presidente Ejecutivo de la CONFI, para que pueda suscribir los contratos conforme a las facultades que le confiere el artículo 5 de este Decreto Ejecutivo, mediante el procedimiento de contratación directa, en base a los mandatos del artículo 63, numerales 2), 4) y 6) de la Ley de Contratación del Estado. Esta facultad tendrá vigencia durante un período de un (1) año a partir de la publicación de este Decreto”, señala parte del escrito.
Un tren interoceánico en Honduras ya es considerado una utopía, pues por incontables años se habló de su construcción, pero nunca existió un plan concreto para hacer realidad la mega obra.
Al respecto, el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista, consideró que el proyecto del tren interoceánico puede traer grandes beneficios para Honduras, siempre y cuando se realicen las gestiones correctas.
“El ferrocarril interoceánico puede tener grandes beneficios para el país, recordemos nosotros el problema que existe actualmente en Panamá, el canal de Panamá está sobre demandado para el tránsito de mercancías, Honduras podría ser una alternativa”, mencionó a Hondudiario el economista en una entrevista. OB/Hondudiario