Herlinda Bobadilla extraditada a EEUU por narcotráfico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Cabe señalar que, desde 2014 a la fecha, han sido extraditados 31 hondureños a EEUU por delitos de narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades hondureñas concluyeron este martes los trámites de extradición de Herlinda Bobadilla, quien fue entregada a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y llevada a Estados Unidos, donde es acusada por delitos ligados al narcotráfico.

Bajo un fuerte dispositivo policial fue resguardada previo a ser trasladada hasta la base militar Hernán Acosta Mejía, desde donde partió en el mismo avión donde fue llevado el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Para su traslado a la base militar los entes policiales programaron una serie de estrategias con el fin de salvaguardar la vida de la fémina previa a su entrega a las autoridades estadounidenses.

La supuesta líder del clan “Montes Bobadilla” fue trasladada mediante caravana policial hacia las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña. Al menos 70 efectivos policiales fueron desplegados y unos 16 vehículos de la Policía Nacional, para el traslado y posterior extradición de la hondureña, pedida por la Corte de EEUU.

Estados Unidos acusa a Herlinda Bobadilla de liderar la organización del narcotráfico conocida como cártel “Montes Bobadilla” junto a sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, también requeridos por Estados Unidos.

Fuerzas de seguridad capturaron a la señalada el 15 de mayo de 2022 durante operación en un sector montañoso de Trujillo, en el departamento de Colón, Caribe del país.

Durante la detención de Bobadilla se produjo un enfrentamiento entre supuestos narcotraficantes y policías, en el que murió uno de sus hijos, Tito Montes, mientras que el segundo, Juan Carlos, huyó y sigue prófugo.

Un mes después de su captura, un juez de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió la solicitud de extradición a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a quien diera información que diera con la captura de Herlinda. La misma cantidad pagaría por cada uno de sus hijos, Tito (muerto) y Juan Carlos (prófugo) por quien se mantiene la oferta de pago.

Cabe señalar que, desde 2014 a la fecha, han sido extraditados 30 hondureños a EEUU por delitos de narcotráfico, y con la extradición de Herlinda Bobadilla suman 31 los connacionales entregados a la justicia de ese país norteamericano. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma