Hondudiario.com, pionero del ciberperiodismo hondureño: Robert Marín

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Hondudiario.com, pionero del ciberperiodismo hondureño

Por: Robert Marín García

Hoy, 1 de septiembre, es una fecha especial para la prensa hondureña. Hondudiario.com, el primer periódico digital en este país cumple su mayoría de edad: 18 años. Recuerdo cuando en el 2003 el colega Arístides Aceituno me contó su idea de montar un medio de comunicación en Internet, estaba tan entusiasmado con el proyecto que no tardó mucho en ponerlo en el ciberespacio.

Detrás de su emotividad estaba la tranquilidad de su gran compañero y amigo Víctor Montesinos. Así se imponía entre ellos un equilibrio en la toma de decisiones. En el año 2003 la sociedad virtual todavía experimentaba la transición de la web.1.0 a la web 2.0; el usuario dejaba de ser un mero consumidor de productos y se volvía participe en la creación de contenidos, gracias a la interactividad que permitía la nueva red.

Con el colega Mauro Orellana, escribimos los primeros textos de Hondudiario.com. Para ilustrar las noticias teníamos la asistencia del gran fotógrafo Napoleón Martínez (QEPD) y para subir los contenidos contábamos con la asistencia del técnico en informática Gustavo Cruz. Entre bromas y risas le dábamos vida a una innovadora iniciativa. Desde entonces he visto a Hondudiario posicionarse informativamente dentro de una comunidad mediática donde las audiencias cada día son más exigentes.

No hay duda, que este medio fue el pionero del ciberperiodismo en Honduras. Surgió cuando muy pocos creían en los nuevos canales de información que ponía a disposición la revolucionaria tecnología. El uso de la hipertextualidad, multimedialidad e interactividad, le permitió a Hondudiario imponer un menú con diferentes temáticas de actualidad.

Con los años, no solo se volvió un reconocido medio informativo, sino que también se convirtió en una escuela para las nuevas generaciones de periodistas y reporteros gráficos, quienes luego terminan laborando con gran éxito en los medios tradicionales.

Hoy que Hondudiario ya alcanzó su mayoría de edad, no solo lo felicitamos, sino que esperamos que continúe avanzando por la senda del buen periodismo, para bien de una sociedad hondureña que cada día demanda toma de decisiones acertadas. Conste: Robert Marín García.

URL Corta: https://bit.ly/3t57ftu
¡Escanéame!
Coma