Honduras ante un aumento de casos de dengue y “mayoría de afectados son niños”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La preocupación del doctor Umaña se centra en la aparente indolencia de la población, que agrava la situación.

Tegucigalpa, Honduras
Diputado Carlos Umaña

El doctor y diputado Carlos Umaña alertó la situación del dengue en Honduras, donde el país ha escalado al tercer lugar en casos reportados en Centroamérica. Durante la semana epidemiológica más reciente, se ha registrado un aumento del 50 por ciento en los casos, con un total de 10 fallecidos hasta el momento.

“Ya estamos en tercer lugar de casos de dengue en Centroamérica y hemos tenido un aumento del 50 por ciento de casos en la semana epidemiológica que recién pasó. 10 fallecidos y vemos que la indolencia en la población es manifiesta. 2945 casos zona metropolitana del valle de Sula y unos 3000 en Distrito Central. Circulan los 4 serotipos y la mayoría de los afectados son niños”, alertó Umaña en sus redes sociales.

La preocupación del doctor Umaña se centra en la aparente indolencia de la población, que agrava la situación. En la zona metropolitana del valle de Sula se han reportado 2,945 casos, y en el Distrito Central la cifra alcanza los 3,000, siendo los niños los más afectados.

Además, el doctor Umaña advirtió sobre el potencial impacto del cambio climático en el aumento de casos de dengue, ya que las condiciones climáticas favorecen la proliferación del vector.

Ante esta situación, hace un llamado urgente a la población para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, resaltando que la falta de medidas rápidas y efectivas podría tener consecuencias nefastas.

“El aumento de la temperatura y las lluvias incrementará las posibilidades que el vector encuentre condiciones propicias para su multiplicación lo que llevará a más casos. Eliminemos los criaderos o tendremos nefastas consecuencias”, adelantó con amonestación el médico.

La advertencia del doctor Umaña subraya la importancia de la acción colectiva y la concienciación pública en la lucha contra esta enfermedad. Es esencial que tanto las autoridades como la comunidad se unan en un esfuerzo conjunto para controlar y prevenir la propagación del dengue y evitar graves consecuencias. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...