Honduras ante un nuevo análisis de resultados en Índice de Percepción de la Corrupción 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El IPC califica a los países de acuerdo con los niveles de corrupción percibidos en el sector público a través de 13 fuentes de datos. 

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo nacional de Transparencia Internacional (TI), revelará este martes 30 de enero los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023 para Honduras y el resto del mundo.

Desde su creación en 1995, el IPC se ha convertido en el principal indicador mundial de la corrupción en el sector público. El índice califica a 180 países y territorios de todo el mundo con puntuaciones en una escala del 0 al 100, donde cero significa altamente corrupto y 100 muy limpio.

El IPC se nutre de información proveniente de 13 fuentes de datos, estudios y evaluaciones, incluidos el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas de riesgo y consultoría, grupos de expertos en el tema y empresarios.

ASJ indicó que desde el 2015 a 2023, Honduras solo ha venido en picada en la clasificación de Transparencia Internacional, integrando la lista de los países más corruptos a nivel mundial. En la edición de 2022, el país obtuvo una puntuación de 23 puntos sobre 100, los mismos que en 2021 y la más baja desde 2017, y se ubicó en el número 157 de 180 países, considerándose un país altamente corrupto.

Los nuevos datos, que ASJ presentará el 30 de enero, muestran la situación de corrupción a lo largo del tiempo, revisando fracasos y progresos en los últimos años.

En esta edición, el IPC se enfocará en la relación entre la corrupción y el debilitamiento del sistema de justicia. Considerando que la corrupción y el Estado de derecho están estrechamente entrelazados: cuando se puede comprar la justicia o se puede interferir políticamente con ella, las leyes dejan de aplicarse por igual a todos, afectando el bien común especialmente de los más vulnerables.

Los resultados a nivel mundial, de la región y particularmente de Honduras, serán analizados por un grupo de expertas en el foro “Corrupción y Justicia” que tendrá lugar a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa, en la colonia Villa Universitaria de Tegucigalpa.

El evento, que se desarrollará en un contexto académico, contará además con la participación de Delia Ferreira, expresidenta de Transparencia Internacional, doctora en Derecho y especialista en Ética Pública y Anticorrupción.

El IPC mide tipos de corrupción como: el soborno, desvío de fondos públicos, el enjuiciamiento efectivo de los casos de corrupción, marcos legales adecuados, acceso a la información y protecciones legales para denunciantes, periodistas e investigadores. 

La publicación insigne de Transparencia Internacional no mide actividades como: el fraude fiscal, lavado de dinero, secreto financiero, los flujos ilícitos de dinero u otras formas de corrupción en el sector privado. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma