Honduras atenta a la amenaza de Trump de recortar ayudas y postura más “radical” en migración

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Moncada también advirtió sobre una posible postura más “radical” en temas migratorios bajo la administración Trump.

Tegucigalpa, Honduras

El analista y economista, José Luis Moncada, señaló que Honduras debe mantenerse a la expectativa tras la victoria de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos, ya que en su momento se anunció que de llegar al poder habría un recorte en las ayudas destinadas a Honduras y el resto de la región, más que se espera una postura más “radical” en el tema migratorio.

“El pueblo norteamericano ha hablado y lo ha manifestado en las urnas. Vemos un Partido Republicano que ha salido fortalecido, con una ala bastante fuerte”, señaló el analista. Moncada subrayó que los republicanos no solo ganaron la presidencia, sino también el Senado y la Cámara de Representantes, lo que asegura su influencia en la agenda política.

En este contexto, el economista destacó que la línea ideológica de la Corte Suprema también favorecerá a los republicanos, lo que, según él, permitirá a Trump avanzar en sus políticas económicas, políticas y sociales durante su segundo mandato.

Moncada instó al gobierno de Honduras a reaccionar ante este nuevo panorama, dado que los republicanos han anunciado una posible reducción de la asistencia técnica y financiera para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Sobre el tema migratorio, el analista advirtió que las políticas de Trump podrían volverse “más radicales y serias”, ya que el presidente electo ha reiterado su enfoque proteccionista, que ya implementó durante su primer mandato. “Vamos a ver si esto nos afecta o no”, dijo Moncada.

Asimismo, el economista subrayó la importancia de mantener una relación cordial y no confrontativa con la nueva administración. “Los demócratas son un partido más tolerante, más de escuchar, más amigo”, dijo, refiriéndose al enfoque de las relaciones internacionales bajo diferentes partidos.

Finalmente, Moncada mencionó que uno de los posibles nombramientos como secretario de Estado podría ser Marco Rubio, lo cual, de confirmarse, podría tener un impacto particular en las relaciones con Honduras, debido al conocimiento de Rubio sobre la situación política del país y su relación con el gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya.

El ahora presidente electo de los Estados Unidos, Donal Trump, en varias ocasiones amenazó que, en caso de ser elegido, podría suspender la asistencia económica que EEUU brinda a los países del norte de Centroamérica si no detienen el flujo de migrantes irregulares.

“No les vamos a dar el dinero. No recibirás más dinero, los tres países en particular, El Salvador, Guatemala, Honduras, países difíciles y estaban enviando a todos sus criminales a nuestro país”, dijo en su momento Trump. OB/Hondudiario