Honduras cerró el primer trimestre de 2021 con una inflación de 0.94%

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Honduras cerró 2020 con una tasa de inflación del 4,01 por ciento, en el rango previsto por las autoridades económicas.

Tegucigalpa,Honduras

El Banco del país centroamericano (BCH), informó que Honduras cerró el primer trimestre de 2021 con una inflación acumulada de 0,94 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo fue del 0,37 por ciento, superior al 0,30 por ciento del mismo mes de 2020, indicó el organismo que rige la política monetaria hondureña.

Señaló que el resultado de la inflación en marzo estuvo influenciado, principalmente, por el alza de precios de algunos alimentos y combustibles para uso vehicular y doméstico.

Añadió que el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,11 puntos porcentuales, fue el que más influyó en el comportamiento de la inflación en marzo.

Se suman alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y transporte, con 0,07 puntos porcentuales cada uno, muebles y artículos para el hogar (0,04) y salud (0,03).

La institución destacó que el resto de productos y servicios también registraron aportes en el nivel general de precios, pero con una incidencia de menor relevancia.

Además, la inflación en los últimos 12 meses fue de 3,94  por ciento, 0,06 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo anterior, cuando fue del 3,88 por ciento, señaló el BCH.

El organismo destacó que todas las regiones del país registraron «incrementos», a excepción de la región occidental, principalmente por el crecimiento del precio de alimentos y bebidas no alcohólicas, y los combustibles.

Honduras cerró 2020 con una tasa de inflación del 4,01 por ciento, en el rango previsto por las autoridades económicas.

El BCH prevé que la inflación se ubique en 4 por ciento al cierre de 2021, considerando que se mantendría «una brecha de producto negativa, lo que representa menores presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada».

Para 2022, según el emisor, se prevén presiones inflacionarias moderadas por la demanda agregada, en línea con la recuperación de la actividad económica.hondudiario/AB

 

URL Corta: https://bit.ly/3tcsPvA
¡Escanéame!
Coma
Coma