Honduras conmemora Día de los Bosques, con tarea de frenar deforestación

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Solo en este mes, HONDUDIARIO constató daños por la deforestación acelerada en áreas protegidas de Lempira y Atlántida.

[su_pullquote]Por: Josué Quintana Gómez[/su_pullquote] [su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

El aprovechamiento forestal clandestino, la tala descomedida y quemas inducidas por la mano del hombre, amenazan a los bosques de Honduras, incluso dentro áreas protegidas, por lo que es urgente que el Estado asuma el reto de frenar “esta desgracia ambiental”, piden ambientalistas durante la conmemoración del Día Internacional de los Bosques.

En un comunicado de prensa, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) admite que hay un “80 por ciento de pérdida de los bosques en las áreas protegidas” del noreste hondureño, pero conservacionistas coinciden que mientras haya impunidad para los delitos ambientales “nada cambiará”.

Una de las zonas con más “destrucción del ecosistema” forestal es la Montaña de Puca, en Lempira, que tiene una categoría de manejo como refugio de vida silvestre y tiene una extensión de 6000 hectáreas.

“Hay interés de algunas personas para invadir la zona núcleo, ya comenzaron con el descombro de unas 3.2 hectáreas. Ya hicimos las denuncias y como Fundación Comunitaria Puca queremos que esto no quede impune”, dijo Juan Calderón, ambientalista de la zona.

Líderes comunitarios acompañaron a la Fundación comanejadora del área protegida para conocer de primer mano los daños, además, para respaldar a las autoridades en las acciones de protección.

En Lempira hay deforestación desmedida en otra área protegida, en la Montaña de Camapara, que forma parte de la Biosfera Cacique Lempira.

Técnicos de Áreas Protegidas y del ICF interpusieron denuncias a la Fiscalía desde hace más de un año, pero el proceso sigue engavetado conoció HONDUDIARIO.

Para Juan Calderón debe montarse un precedente y para ello hay “que aplicar justica para todos los que cometen delitos contra el medio ambiente”.

La Montaña de Puca apenas tiene cuatro guardaparques y es necesario ampliar el número de elementos, precisa al Fundación Comunitaria que comaneja el santuario.

La organización reiteró que para bajo el Programa Nacional de Guardaparques apenas hay 45 personas contratadas para patrullar las áreas protegidas, cuando habían anunciado un “pilotaje de 200”.

Devastación en Punta Izopo:

En Atlántida, un aserradero clandestino operaba en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Punta Izopo y recientemente les decomisaron más de 900 pies tablares, informó la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA).

“Punta Izopo está quedando desnudo debido a la deforestación”, lamentó un líder comunitario en Triunfo de la Cruz, al este de la Bahía de Tela.

“Nuestra supervivencia está bajo amenaza porque al destruir el humedal y cortar los árboles, las inundaciones son cada vez más complicadas para nuestra gente”, añadió y pidió mantenerse en el anonimato.

Después de varios años de ingobernabilidad, las autoridades comunales en Triunfo de la Cruz y los comanejadores del área protegida se acercaron para trabajar conjuntamente en los patrullajes, conoció HONDUDIARIO.

La problemática de deforestación no es reciente y desde 2020 el ICF anunció que instalaría junto a las Fuerzas Armadas (FFAA) un destacamento en la zona, con el objetivo de patrullar y prevenir las quemas y tala desmedida.

Recientemente, técnicos del Comité Interinstitucional de Ambiente y Áreas Protegidas de Tela (CIAT) informaron que el proceso para la instalación de un destacamento militar para custodiar al Parque Nacional Punta Izopo “está empantanado, ya que aún no hay un predio para la construcción”.

Comunitarios en Triunfo de La Cruz pidieron a las autoridades “coordinar en todos los procesos de conservación, para evitar malos entendidos”. Porque la deforestación podría “destruir a todo Punta Izopo en menos de 10 años”.

HONDUDIARIO visitó las llanuras bajas en la comunidad de Hicaque, Arizona, que están dentro del Parque Nacional Punta Izopo y la deforestación es progresiva, se constató.

Moradores dijeron que “bajo la excusa de la pandemia”, la alcaldía de Arizona no contrató a los guardaparques comunitarios que habían anunciado para Punta Izopo.

“Por la pandemia dijeron que no hay dinero para los guardaparques, pero en reciente campaña derrocharon miles de lempiras porque querían los votos”, criticó un comunitario de Hicaque que no dio su nombre.

Fuentes del CIAT dijeron que para las áreas protegidas de Tela les ofrecieron 10 guardaparque y “apenas mandaron cuatro, que no se sabe si seguirán por falta de fondos”.

Se consultó en ICF detalles sobre la operatividad del programa de guarda recursos y no hasta el momento no se pudo pactar entrevistas con HONDUDIARIO.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo 2013 el primer año en celebrarlo oficialmente.

Con el fin de concienciar sobre el “grave” problema de deforestación, el tema para este año 2022 del Día Internacional es: “Bosques: consumo y producción sostenibles”. El lema supone un llamado a elegir madera sostenible para las personas y el planeta.

URL Corta: https://bit.ly/3irVqcA
¡Escanéame!
Coma
Coma