Honduras continúa en alertas por lluvias, que seguirán en intensidad variable

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Copeco reiteró la Alerta Roja en seis departamentos, mantiene la Alerta Amarilla en dos y la Alerta Verde en tres.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene la Alerta Roja en los departamentos de Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Valle y Choluteca, debido a las condiciones meteorológicas adversas que afectan la región.

Las autoridades seguirán con los protocolos de evacuación forzosa cuando sea necesario para proteger la vida y los bienes de los residentes en áreas vulnerables a inundaciones, deslizamientos, derrumbes y zonas cercanas a ríos.

Asimismo, los departamentos de Francisco Morazán y Copán se mantienen en Alerta Amarilla, mientras que Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso están bajo Alerta Verde por un periodo de 24 horas desde las 18:00 horas del jueves 20 de junio de 2024.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) explicó que un cambio en la circulación de los vientos en Centroamérica ha generado una vaguada que se extiende desde el Pacífico de El Salvador hasta el Golfo de Honduras y el noreste de las Bahamas.

Los modelos meteorológicos indican que el sistema de baja presión situado sobre el Golfo de Honduras podría fortalecerse gradualmente, aunque la probabilidad de que se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas en el Golfo de México sigue siendo baja.

La circulación de vientos asociada a este sistema de baja presión está causando lluvias y chubascos en gran parte del territorio hondureño, con precipitaciones que alcanzan entre 60 y 80 milímetros en las zonas altas del sur, suroccidente y suroriente, y entre 30 y 40 milímetros en las montañas del centro y noroccidente, mientras que el resto del país registra lluvias de 10 a 20 milímetros.

Luis Fonseca, pronosticador de turno, informó que la aproximación de la Zona Intertropical de Convergencia al Golfo de Fonseca está provocando lluvias y chubascos de intensidad variable, principalmente en las regiones suroccidentales y del sur, con precipitaciones débiles y aisladas en otras áreas.

Copeco reiteró la Alerta Roja en seis departamentos, mantiene la Alerta Amarilla en dos y la Alerta Verde en tres.

Además, se informa que actualmente la región está en fase de Luna Llena, y en cuanto al estado del mar, se prevé un oleaje de entre 2 y 4 pies tanto en el litoral caribeño como en el Golfo de Fonseca. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma