Honduras convertido en un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El delito de trata es “tan complejo” que las víctimas no denuncian ni se consideran como tal.  

Tegucigalpa, Honduras

El abogado Jorge Valladares, director de Proyecto Futuros Brillantes de World Vision Honduras, señaló que el delito de trata de personas es de carácter “transnacional” y “una forma de esclavitud”, y Honduras se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino de las víctimas.  

Valladares recordó que Honduras en el año 2012 emitió la Ley Contra la Trata de Personas apegándose los principios jurídicos internacionales, para enfrentar la problemática y todo lo que tiene que ver con delitos transnacionales, sobre todo con la variante de explotación sexual (pornografía, prostitución y tráfico de órganos).  

Si contextualizamos este delito en el orden internacional e interno, Honduras tiene como país una característica “que somos país de origen, somos país de tránsito, pero también somos país de destino”, dijo Valladares en entrevista con Hondudiario.  

El experto en el tema expuso que mayoría de los casos de personas que son objeto de trata surgen del “Triángulo Norte” centroamericano, con la ruta migratoria.  

A la fecha, hasta el 14 de julio, retornaron (no implica el total de los que migraron, solo retornados) al país 3,482 niños, de ellos 1,449 son niñas 2,033 niños.  

Del total, 1,307 viajan solos y 2175 acompañados, según datos oficiales que citó Valladares.  

Entonces, con lo anterior, tenemos una “configuración clara” de que los niños y niñas están viajando en “condiciones anómalas”, alertó.  

La fuente alertó que Honduras encabeza el número de infantes que son detectados en las fronteras de Estados Unidos, México y Guatemala por viajar solos.  

En estos números hay “cifras ocultas” de los niños que viajaron y “jamás” se supo su destino “y desgraciadamente Honduras encabeza las cifras a nivel del Triángulo Norte”, reiteró.  

Un delito complejo 

El especialista comentó que la trata de personas desde una perspectiva humana y social, es consecuencia de los altos niveles de pobreza, violencia y migración forzada, sumado a otros factores.  

Para prevenir la problemática deber analizarse desde lo penal, combatir las redes trasnacionales y redes nacionales, indicó.  

“Aquí (Honduras) hay personas del país involucradas en lo que se conoce como los verbos, que facilitan la trata de personas”, apuntó.  

Allanamientos en busca de personas vinculadas en delitos de trata de personas. Imagen de Archivo

Valladares reveló que hay personas que “identifican” a la víctima, posteriormente “la captan” con falsas promesas de trabajo (modelaje o empleo en el extranjero).  

También existe “toda una industria involucrada para movilizar migrantes” que muchos de ellos van a ser víctimas de trata, lamentó.  

Ante la falta de denuncia y al ser una problemática “normalizada” e “imperceptible” en la mayoría de los casos, Valladares consideró que se deben fortalecer las técnicas de investigación criminal contra el delito de trata de personas.  

El delito de trata es “tan complejo” que las víctimas no denuncian ni se consideran como tal y “hasta de identifican con el tratante”, acotó.  

Cifras policiales  

Entre el 2019 y el 2021, las autoridades hondureñas habrían investigado alrededor de 320 casos de trata de personas en su mayoría vinculados con fines de explotación sexual y el trabajo forzado, de acuerdo a reportes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).  

Imagen de referencia

A pesar de la lucha contra la trata y el tráfico de personas, sigue siendo uno de los delitos que más afecta a Honduras. Según las estadísticas que maneja el Conadeh, alrededor de 16 víctimas fueron rescatadas entre enero y mayo del 2023. 

Entre las cuales se identificó que el 38 por ciento eran niñas, niños y adolescentes en edades comprendidas entre 10 y 15 años, mientras que el 32 por ciento eran mujeres, los restantes, hombres y miembros de la población LGTBIQ+. 

Información de la Policía Nacional evidencia que Honduras es uno de los países de origen y tránsito para la trata de personas, esto debido a la falta de empleo, bajos niveles de educación y violencia, entre otros factores que aumentan la vulnerabilidad de las personas a convertirse en víctimas del delito. 

Hasta el tercer trimestre de 2023, la Policía recibió al menos 14 denuncias, de las cuales 8 están en proceso de investigación y cuatro fueron remitidos a la Fiscalía, Además, ejecutó 2 órdenes de captura y búsqueda. OB/Hondudiario  

 

 

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma

Coma