Honduras debe estar alertas ante fortalecimiento de redes de tráfico y trata de personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Honduras es un país de tránsito de personas migrantes como quedo evidenciado en los últimos 17 meses al registrarse más de 761,800 migrantes irregulares procedentes de Asia, África, Europa, el Caribe, Centro y Suramérica.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) exhortó este sábado a las autoridades hondureñas a estar alertas ante un posible fortalecimiento de las redes de tráfico y trata de personas debido al flujo masivo de personas migrantes que transitan por territorio hondureño.

Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH no descarta que, ante el flujo masivo de personas migrantes por territorio hondureño, actualmente las redes de tráfico de personas estén aún más fortalecidas que cuando capturaron a una persona, en el 2018 y que fuera sentenciada, recientemente, en los Estados Unidos, por dedicarse, supuestamente a esa ilícita actividad.

Es bueno hacer uso de las herramientas legales con las que se cuentan porque el tráfico ilícito de personas migrantes ya está tipificado en el Código Penal y en los instrumentos internacionales que el Estado de Honduras puede trabajar en coordinación con otros países de la región para combatir ese delito, indicó.

 

Considera que las autoridades del Ministerio Público y toda la institucionalidad del país que atiende el tema migrante, tienen que estar más alertas para ver el desarrollo esta situación migratoria, sobre todo, por el tránsito de personas migrantes.

Honduras es un país de tránsito de personas migrantes como quedo evidenciado en los últimos 17 meses al registrarse más de 761,800 migrantes irregulares procedentes de Asia, África, Europa, el Caribe, Centro y Suramérica.

Solo en el 2023, transitaron por territorio hondureño más de 545,000 personas migrantes de diferentes nacionalidades y alrededor de 216,758 entre enero y el 29 de mayo del 2024.

En estos 17 meses se registró el tránsito, por Honduras, de 74,361 niñas, 93,155 niños y 198,484 mujeres procedentes de diferentes países.

Reyes destacó la importancia de analizar el contexto en el marco de la seguridad porque se podría estar no solamente ante redes de tráfico ilícito de personas migrantes, sino que también ante redes que están captando a migrantes para ser víctimas de trata de personas.

Recordó que la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICEST) en uno de sus informes estableció que encontró, entre las víctimas, a mujeres migrantes que fueron recuperadas en la ruta migratoria.

Calificó de importante que las autoridades hondureñas presten atención a la sentencia emitida recientemente en Estados Unidos contra una ciudadana hondureña por suponerla responsable de liderar una red de tráfico ilegal de personas.

Es un llamado para estar más alertas, porque las redes de tráfico de personas existen y es importante que las autoridades hondureñas hagan las intervenciones oportunas para evitar que se sigan cometiendo ese tipo de delitos. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...