Honduras debe ser respetada, “no tienen la autoridad” para una evaluación, dice canciller  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El jefe de la diplomacia del país refirió que lo mismo sería si congresistas de Honduras evaluarán al gobierno de Biden.  

Tegucigalpa, Honduras
Canciller Eduardo Enrique Reina

El canciller Eduardo Enrique Reina, aseveró que las relaciones del país con Estados Unidos están “al más alto nivel”, en reacción a lo que dijo la congresista María Elvira Salazar, pero declaró que Honduras debe ser respetada y no pueden hacer un examen a un estado soberano.  

“No tienen la autoridad para hacer una evaluación del país. Exigimos respeto. Sería como si hiciéramos una evaluación para debatir la gestión de Biden”, declaró.  

Según Reina, lo que pasó en la audiencia del Subcomité para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos es por parte de sectores ultraconservadores que obedecen a sus políticas y la oposición hondureña aprovechó la situación para desprestigiar y hacer ver que son invitados. 

 

“Una cosa es lo que podamos tener a nivel bilateral sobre temas de interés el intercambio en el marco del respeto mutuo y soberano a las decisiones que toma Honduras y esto lo discutimos ampliamente con muchos países en estos niveles y obviamente con los Estados Unidos la relación está al mejor nivel en los últimos años, pasamos durante 12 años que más bien los Estados Unidos ya ni siquiera había nombrado embajador, obviamente por lo que se dio en el gobierno anterior y muchas de las consecuencias que vivimos ahora vienen desde allá, aunque a muchos no le guste oírla,  había un arco estado implantado y una institucionalidad destruida”, reaccionó ampliamente el canciller.  

El jefe de la diplomacia del país refirió que lo mismo sería si congresistas de Honduras evaluarán al gobierno de Biden  e invitaran a políticos republicanos para desprestigiar y atacar su gestión. 

Algunos miembros de la cámara baja tienen una visión arcaica de la política exterior y Honduras debe ser respetada no pueden hacer un examen a un estado soberano, reiteró.  

Sobre la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), insistió en que “vamos a instalar una CICIH independiente e imparcial queremos una CICIH, fuerte no como la que terminó destruida por el gobierno pasado”. OB/Hondudiario  

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma