Honduras declara emergencia sanitaria por gripe aviar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Otros países como México, Panamá y Chile han declarado emergencia ante la gripe aviar.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras declaró emergencia sanitaria en todo el país por un período de 90 días debido al brote de gripe aviar en pelicanos.

La declaratoria fue confirmada tras la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, la cual determina una emergencia sanitaria, y en su Artículo 1 establece que puede ampliarse basándose en evaluaciones epidemiológicas.

Al declarar la emergencia, es para prevenir, controlar y eliminar la presencia de la influenza aviar en aves domésticas y silvestres.

En ese sentido, se ordena mantener y fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica para una detección temprana, priorizar la zona, eliminar el foco y evitar su diseminación a otras áreas geográficas, según la publicación.

Al respecto, la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, indicó que el decreto cumple con una normativa internacional, al haberse detectado la enfermedad en el país, se procede la acción de emergencia sanitaria.

La decisión no solo surge de la SAG, sino de un grupo especializados en la que participan agricultores y otras instancias del Gobierno, apuntó.

Ministra de la SAG, Laura Suazo

Además, recordó que Honduras es miembro del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y tiene acceso a fondos destinado para atender emergencias.

“Nosotros no podríamos usar esos fondos sin el decreto de emergencia, es un requisito, para eso también nos sirve, también nos sirve para tomar decisiones”, dijo Suazo en noticiero Hoy Mismo.

En países como México, Panamá y Chile han declarado emergencia ante la gripe aviar y es una medida de prevención y garantizar que la enfermedad no pase a las aves de hogares y de granjas, refirió.

La funcionaria recomendó a la población no entrar en contacto con pelicanos muertos por la enfermedad.

La declaratoria de emergencia es un paso obligatorio y responsable para garantizar que Honduras es un país con un estatus libre de influenza aviar, resumió. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma