Honduras en alerta por 200 toneladas de desechos que arrastra el Río Motagua desde Guatemala

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Gobierno de Honduras asegura que se encuentra en alerta permanente ante la problemática ambiental.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras está en alerta por 200 toneladas de desechos y basura que arrastra la cuenca del Río Motagua desde Guatemala.

El Gobierno a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), emitió un comunicado exponiendo la situación actual de la problemática ambiental que afecta las costas hondureñas.

Con el inicio de la época de invierno y el colapso de la biobarda, ubicada en Quetzalito, Izabal, Guatemala, “han evidenciado que la corriente del Río Motagua continúa trasladando residuos sólidos desde el territorio guatemalteco hasta las costas hondureñas, impactando en la bahía de Omoa y en los 57 kilómetros del litoral, desde la desembocadura hasta el municipio de Puerto Cortés”, expone MiAmbiente+ en la nota de prensa.

“La acumulación de residuos retenidos por la barda industrial y la planta de separación en Guatemala asciende a las 200 toneladas, desechos que representan un riesgo inminente ante las fuertes lluvias que se esperan según los pronósticos climáticos”, advierte el documento.

El Gobierno de Honduras asegura que se encuentra en alerta permanente y, a través de la Fuerza de Tarea Interinstitucional y con el apoyo de los pobladores que habitan en las zonas afectadas, se realizan trabajos continuos de monitoreo, limpieza y vigilancia.

Sin embargo, señala que las medidas implementadas por el Gobierno de Guatemala a la fecha “han demostrado ser inefectivas e insuficientes” para corregir la problemática de contaminación en la cuenca del Río Motagua.

“Han sido enfocadas en la ejecución de acciones de mitigación, que únicamente atenúan el arrastre de los residuos sólidos en ciertas épocas del año”, precisa el texto.

El comunicado cierra reiterando la postura de Honduras en diferentes reuniones binacionales.

Ante la gravedad por la contaminación ambiental que persiste en la actualidad, Honduras “ratifica su disposición para trabajar de forma conjunta en la búsqueda de soluciones definitivas, pero, destacando, que urge que Guatemala realice acciones efectivas e inmediatas para detener la grave afectación que sufre el territorio hondureño”. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2Xp8Sqx
¡Escanéame!
Coma
Coma