Honduras en situación “muy grave” y “sesgada” para la libertad de prensa, según RSF

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Una investigación de Reporteros sin Frontera ubica a Honduras en segundo lugar en el indicador “rojo” que evalúa el grado de apoyo y respeto a la autonomía de los medios frente a las presiones políticas.

Tegucigalpa, Honduras

La organización Reporteros Sin Frontera (RSF) reveló la nueva edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de prensa 2024, advirtiendo que Honduras se encuentra en situación “muy grave” por el manejo de libertad de prensa.

De acuerdo al informe, de los cinco indicadores para medir la puntuación de los 180 países; el “indicador político” es el que más desciende en este año, con una caída de 7,6 puntos.

El reporte establece cinco apartados, “desde los mejores hasta los peores”: países en “buena situación”, con “situación más bien buena”, en “situación problemática, también en “situación difícil”, en la quinta posición de este indicador y en color rojo, se refleja a Honduras en el puesto 146 entre los países en estado de “situación muy grave (36 países)”.

Con lo anterior, RSF observó un deterioro preocupante del apoyo y el respeto a la autonomía de los medios, así como un aumento de las presiones que ejercen los Estados u otros actores políticos sobre ellos.

Reporteros Sin Fronteras advirtió un importante fenómeno revelado por la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa: el declive del indicador político, uno de los cinco que componen el informe.

También señala que, los Estados y las fuerzas políticas, independientemente de su orientación, desempeñan un papel cada vez menor en la protección de la libertad de prensa.

Por otro lado, la investigación denunció algunas formaciones políticas “alimentan el odio” y la desconfianza hacia los periodistas, “insultándolos, desacreditándolos o amenazándolos”, e incluso llegan orquestar “maniobras de control del ecosistema mediático”.

El documento publicado por la ONG destacó el acontecimiento del Golpe de Estado en 2009, señala que la prensa hondureña vive un lento descenso al infierno desde hace más de una década tras ese suceso. “El país sigue siendo uno de los más mortíferos para el periodismo en el continente americano, lo cual crea un clima de autocensura y miedo en la prensa”, resalta el informe.

Medios en Honduras

Según la investigación de (RSF), en Honduras, la compra de grandes medios es por parte de inversores internacionales, por tanto, los medios pequeños son adquiridos por la clase política local del territorio hondureño.

“Con la concentración de medios en manos de políticos, empresarios y grupos religiosos, el sesgo informativo es palpable. La actividad de los periodistas independientes tiene dificultades para sobrevivir sin publicidad o se ve amenazada por las solicitudes constantes de funcionarios al derecho de réplica” indica el reporte.

En este sentido, la organización destaca los principales diarios del país son La Prensa, El Heraldo y La Tribuna, según investigación, estos medios mantienen una agenda informativa dictada por los grupos económicos y políticos.

Ante esta situación, el diario mencionó un número creciente de gobiernos y autoridades políticas que fallan en su papel de garantizar un marco ejemplar para el ejercicio del periodismo y para el derecho de la ciudadanía a una información fiable, independiente y plural. GG/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma