Honduras entre los países que más ha empeorado la libertad de expresión

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Honduras está entre los países que más cayeron en dicho ranking, bajando dos peldaños al igual que Uruguay, Guatemala y Nicaragua.

Tegucigalpa, Honduras

Canadá y Jamaica son los países de las Américas con plena libertad de expresión y de prensa mientras que Cuba, Venezuela y Nicaragua, siguen compartiendo los tres últimos puestos con una ausencia total de esas libertades, según el nuevo ranquin del Índice de Chapultepec 2022 presentado durante la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana (SIP) que concluirá el domingo en Madrid, España.

El Índice Chapultepec es un barómetro del estado de las acciones institucionales en materia de libertades de prensa y expresión. Se basa en los principios de las declaraciones de Chapultepec y de Salta, adoptadas por la SIP en 1994 y 2018, respectivamente.

Canadá y Brasil subieron cuatro puntos en el índice con respecto al año anterior. Estados Unidos, aunque subió tres puntos, ocupó el séptimo lugar en el escalafón, por debajo también de Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y Chile.

Igualmente, Brasil, aunque ganó cuatro puntos, ocupó el puesto 15 de un total de 22. México, en donde 19 periodistas han sido asesinados este año, ocupó el puesto 17.

Más de 150 expertos participaron en la muestra de esta edición, entre ellos periodistas, directivos de medios, académicos y abogados expertos en libertad de expresión. Se incorporaron nuevos datos cuantitativos de violencia e impunidad. Sumados a agresiones, homicidios, ataques a medios, se incorporaron las cifras de desplazamientos forzados, lo cual dio mayor exactitud a los campos objetivos que intervienen en la medición.

Honduras

Por debajo del Índice Global promedio, en “parcial restricción”, están Honduras, Ecuador, Brasil, Bolivia, México y El Salvador. En la categoría de “alta restricción”, se encuentra Guatemala, registrando un salto cualitativo en la gravedad de las agresiones a la prensa, con casos de encarcelamiento y exilio de algunos comunicadores.

En la zona de países “sin libertad de expresión”, se encuentran Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Sin embargo, Honduras está entre los países que más cayeron en dicho ranking, bajando dos peldaños al igual que Uruguay, Guatemala y Nicaragua.

Ubicada en el puesto 13 del ranking, el informe señala que, en Honduras varios periodistas “fueron víctimas de agresiones por parte de empleados y activistas del partido oficial Libre” durante el Gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

“El periodista Alex Cáceres, denunció golpes propinados por una persona de los Comandos del Partido Libre, que han tomado instituciones públicas y ocasionan caos en las carreteras y calles de ciudades en todo el país. También varios canales y medios afines al gobierno actual recibieron amenazas”, subraya el informe.

Añade que el periodista Esdras Amado López, propietario de Canal 36 Cholusat Sur, denunció que el Gobierno nacional quiere intervenir la señal de ese canal.

Según la SIP, también ha sido notorio en la presente administración una postura de confrontación de diferentes secretarios de Estado y funcionarios públicos con sectores representativos de la ciudadanía, y se ha denunciado que, desde el poder público, se intenta vulnerar derechos fundamentales.

Señala además que durante el Gobierno que desde el 27 de enero preside Castro, en sus primeros meses de gestión cumplió con una de sus promesas de campaña al derogar el 1 de marzo la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, conocida como la Ley de Secretos.

La legislación, aprobada en 2014, impedía que los ciudadanos se enteraran sobre compras que el Gobierno realizaba sin transparencia ni licitación pública.

También era un obstáculo para acceder a información pública, ya que permitía a más de 20 ministerios y oficinas de gobierno clasificar información como reservada, confidencial, secreta y ultrasecreta, por 5, 10 y hasta 25 años, subraya el informe.

La SIP recordó que el 10 de octubre fue asesinado Edwin Josué Andino, productor del canal La Tribuna TV (LTV), y su padre, en Tegucigalpa, por sujetos armados y vestidos con uniformes de policía.

El 29 de mayo murió el periodista y camarógrafo Ricardo Ávila, de 25 años, que fue atacado cuatro días antes por sujetos que le dispararon en la cabeza mientras circulaba en su motocicleta.

El informe indica además que en este período se ha puesto en peligro el Sistema de Protección para Periodistas, Defensores de Derechos Humanos, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

“La nueva secretaria de Estado en Derechos Humanos, Natalie Roque, despidió a casi todo el personal, lo que puso en riesgo la vida de 158 personas (12 periodistas) acogidas a este mecanismo”, añade.

Además, el Consejo de Ministros creó recientemente la Dirección General de Información y Prensa, que estará a cargo de elaborar y planificar la estrategia de información y prensa del Gobierno, y en uno de sus artículos, establece «realizar de manera permanente un monitoreo y diagnóstico de todos los medios de comunicación convencionales y alternativos», así como «las redes sociales que operan en el país”. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma