Honduras es el país más violento de Centroamérica con percepción de inseguridad alta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Ayestas subrayó que la percepción de inseguridad sigue siendo alta.

Tegucigalpa, Honduras
Migdonia Ayestas, OV-UNAH

La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, señaló en entrevista con Hondudiario que la realidad del país para la seguridad ciudadana, “hay matices”, a pesar de una reducción de la violencia homicida medida en tasas, pero Honduras es el país más violento de Latinoamérica, solo por detrás de Ecuador, y el primero de Centroamérica.

El narcotráfico ocupa el primer en la causa de las muertes violentas y preocupa en segundo lugar las relaciones interpersonales, es decir, situaciones en las que una persona saca un arma o “un machete” para acabar con la vida de otra. “No hemos aprendido a convivir”, lamentó Ayestas.

Ayestas analizó que “sin duda, si sólo analizamos la realidad del país a través de la seguridad ciudadana hay matices y eso tiene que ver con que primero ha disminuido la violencia homicida medida en tasas, pero seguimos y si nos comparamos con otros países de Latinoamérica ocupamos el segundo lugar de países más violentos. En primer lugar, es Ecuador y en segundo es Honduras”.

La violencia doméstica y la cultura patriarcal también son factores contribuyentes a la inseguridad, según Ayestas. “Las maras, las pandillas, el narcotráfico y la delincuencia organizada en todos sus aspectos son responsables de muchas muertes violentas”, añadió.

Además, mencionó otros tipos de violencia, como la física, psicológica y sexual, que, aunque no siempre resultan en muertes violentas, sí afectan significativamente a la población.

El informe del OV-UNAH revela un aumento en los homicidios, aunque la Secretaría de Seguridad maneja cifras diferentes. Ayestas explicó que existe una mesa interinstitucional de validación que incluye a la Policía Nacional, la Dirección General de Medicina Forense, el Registro Nacional de las Personas y el Observatorio de la Violencia para analizar cada caso de violencia y criminalidad.

Según los datos consolidados del Observatorio y la Policía Nacional, Honduras cerró 2023 con una tasa de 34 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a la tasa de 31.3 reportada por la Policía Nacional.

La violencia en Honduras ha disminuido aproximadamente un 50 por ciento desde 2011, cuando la tasa era de 86.5 por cada 100.000 habitantes, a 2022, con una tasa de 38 por cada 100.000.

Sin embargo, Ayestas subrayó que la percepción de inseguridad sigue siendo alta, con alrededor del 90 por ciento de la población considerándolo un país inseguro debido a la prevalencia de delitos como robos, hurtos, extorsiones, secuestros y casos que “conmocionan” a la ciudadanía.

“Las muertes violentas, los robos, los hurtos, las extorsiones, los secuestros y demás delitos contra la vida y contra la propiedad conmocionan a la ciudadanía y hacen sentir que este es un país violento porque en percepción más o menos el 90 por ciento establece que es inseguro”, puntualizó. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma