Honduras está perdiendo su capital humano joven

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** De continuar la migración irregular de niños, adolescentes y jóvenes, se prevé que para el 2035 o 2040 Honduras ya no poseerá capital humano para trabajar.

Tegucigalpa, Honduras
Migrantes saliendo de SPS. Foto Twitter

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Honduras (Flacso), Rolando Sierra, reveló que un estudio realizado a estudiantes de último año deja entrever que un 56 por ciento de los alumnos piensan en emigrar.

La investigación realizada a educandos de cinco ciudades también destaca que las principales razones de este pensamiento se debe a que no ven oportunidades de integrarse en el mercado laboral ni tampoco de continuar sus estudios.

«Lo primero que hay que tomar en cuenta es que Honduras a lo largo de este siglo XXI ha venido cambiando el sujeto migrante, inicialmente eran varones, luego mujeres y hoy en día son niños y adolescentes con un promedio de 24 años», detalló Sierra.

El entrevistado comentó que otras de las razones por las que más migran los jóvenes tienen que ver con varios factores, «de los 18 departamentos del país hay más migración y retorno de Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Olancho».

No obstante, los datos expuestos anteriormente no significan que en otros departamentos no haya migración.

Sierra añadió que los departamentos de Francisco Morazán y Cortés presentan menores niveles de pobreza, sin embargo, en el tema de seguridad encabezan la tasa de homicidios más alta.

«Toda la inversión que se ha hecho en educación y salud beneficia al país de destino y no de origen. Si esto continúa, para el año 2035 o 2040 en Honduras no habrá la suficiente Población Económicamente Activa, es decir, no habrá población joven que trabaje como ya se está viendo en algunos municipios», resaltó el director de Flacso.

Sin educación
Por su parte, el coordinador del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), Mario Alas Solís, agregó que “en el nivel de educación media, por lo menos tres de cada cuatro jóvenes están fuera del sistema”.

Alas Solís señala que las autoridades gubernamentales deben construir un ambiente atractivo en los centros educativos, brindando alimentos, extendiendo jornadas con actividades co-programáticas y edificando infraestructura de calidad. ET/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma

Coma