*** Cosenza fue capturado el 8 de enero de este año, luego de darse a conocer la orden de captura.
Honduras extradita este jueves a los Estados Unidos al exdirector de la Tasa de Seguridad, Francisco Roberto Cosenza, por lavado de activos.
Con fuerte dispositivo de seguridad, Francisco Roberto Cosenza, es trasladado desde la capital hacia el Aeropuerto Internacional de Palmerola para ser entregado a las autoridades de Estados Unidos por vínculos con el delito de lavado de activos, indicó la Policía Nacional en un reporte oficial.
A Cosenza se le trasladó utilizando los nuevos vehículos tácticos de la Policía “Black Mamba”, resguardado por agentes de fuerzas especiales.
El extraditable no mostró su rostro por estar usando una mascarilla y una gorra. Caminó custodiado por los agentes y esposado de manos antes de subirse al vehículo.
El pasado 15 de enero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió conceder la extradición de Cosenza Centeno, exdirector ejecutivo del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional (en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández), requerido por la Corte del Distrito Sur del Estado de La Florida, Estados Unidos.
El exfuncionario es acusado de los delitos de conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y transacciones derivadas de actos criminales, según confirmó el país solicitante.
Cosenza fue capturado el 8 de enero de este año, luego de darse a conocer la orden de captura. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, se encargó de informar sobre su detención, ya que EEUU envió la solicitud de extradición en el 2023.
Con la extradición de Cosenza, suman siete los hondureños extraditados en el presente año, y 49 en total desde que Honduras y EEUU tienen un auto acordado para tal fin. La extradición más mediática sin duda es la del expresidente Juan Orlando Hernández en abril del 2022, y que ahora está condenado en ese país por narcotráfico. OB/Hondudiario