Honduras afectada por apagón regional en Centroamérica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Desde hace dos años no se producía un apagón regional de esta magnitud y las autoridades confían que en un plazo de dos horas se restablecerá  hasta el último circuito. 

Tegucigalpa,Honduras

El Operador del Sistema (ODS) adscrito a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó que la tarde de este miércoles se registró un apagón por al menos tres horas en varios países de la región, incluyendo Honduras.

«A las 13:00 horas se da falla a nivel regional afectando Honduras, Nicaragua y Guatemala. Demanda nacional 1460.79 MW y la importación del MER 18.65 MW. La potencia no suministrada se estima en 1333.05 MW», mencionó el ODS en un un primer tuit.

Seguidamente, mencionó: «Operación de esquema de disparo de interconexiones con GUA y HON quedando en operación aislada, en proceso las maniobras para interconectarse nuevamente y posteriormente recuperar la carga”.

Minutos después, el Centro Regional de Coordinación de Transacciones de Energía del Ente Operador Regional (EOR), reiteró que este miércoles a las 13:00 horas se presentó una falla eléctrica de magnitud regional en el Sistema Eléctrico centroamericano, declarando «Estado de Emergencia».

Operan las 3 etapas del Esquema de Protección Automática de carga por Baja Frecuencia, generándose la apertura de las interconexiones eléctricas regionales provocando apagón total en Honduras y Nicaragua, quedando interconectadas únicamente las áreas de control de Costa Rica y Panamá, el resto de las áreas de control totalmente aisladas del SER.

Añadió que se registró una perdida de demanda aproximada de 2, 400MW que equivale al 30 por cientos. Antes del evento se contaba con una demanda aproximada de 8, 300MW.

Rápidamente el EOR realizó las maniobras operativas necesarias para el proceso de sincronización y normalización del Sistema Eléctrico Regional de acuerdo con los protocolos de restablecimiento y comunicación que se realiza en coordinación con los Operadores de Sistema y Mercado (OS/OM) de América Central y así contar nuevamente con el suministro de energía eléctrica en los países afectados y los flujos de energía programados para este día.

Las causas y origen de la falla eléctrica que ha puesto al SER en Estado de Emergencia, aún son desconocidas.

Por su parte, el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, reaccionó al acontecimiento, aseverando que que ante los problemas de conexión regional lo que procede es la protección de los equipos nacionales de cada país.

Asimismo, ahondo que cuando ocurren estos eventos se verifican las causas para acudir al lugar donde se produjo el impasse, pero mientras eso sucede cada país debe proceder paulatinamente a la conexión de sus fuentes de energía.

Cada país debe garantizar su demanda interna con las fuentes propias y cuando se normalice todo, en ese momento de nuevo se entra a la interconexión regional.

Recordó que desde hace dos años no se producía un apagón regional de esta magnitud y las autoridades confían que en un plazo de dos horas se reestablecerá hasta el último circuito, desconociendo en cuánto rondaría la pérdida para la estatal de energía tras el apagón de esta tarde. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3hNPCcw
¡Escanéame!
Coma
Coma