Honduras insiste a El Salvador unirse a acuerdo marítimo firmado con Nicaragua

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***“Lleguemos a una definición. Como puede ser hoy con Nicaragua, puede ser mañana o en el futuro con El Salvador”, dijo Rosales.

Tegucigalpa, Honduras

El canciller de la República, Lisandro Rosales, dijo que hay un antes y un después luego del acuerdo que firmaron los gobiernos de Nicaragua y de Honduras para definir sus fronteras en el Mar Caribe, Océano Pacífico y el Golfo de Fonseca, al tiempo que invitó al gobierno de El Salvador, a unirse al tratado.

“Con esto que ayer se firmó en Nicaragua concluimos esa etapa de conflicto, luto y dolor por muchos años. Con esto los mecanismos de confianza entre los países, las acciones que tienen que ver con el derecho internacional y el respeto al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), queda evidenciado que tanto Nicaragua como Honduras pudieron llegar a un entendimiento tras un diálogo de más de seis meses”, mencionó Rosales.

Además, indicó que, al tener una definición clara de cuáles son los puntos en el Golfo de Fonseca permite tener una libre navegación.

“Invitamos también a El Salvador que lleguemos a una conclusión, que dejemos los conflictos y las cosas que han dejado intranquilidad en la zona para buscar una visión de futuro con claridad y desarrollo sostenible”, mencionó el canciller.

De igual forma, se refirió a la reacción del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, luego de la firma de dicho acuerdo, donde cuestionó, “¿Qué creen que estuvieran diciendo @dw_espanol, @nytimes, @washingtonpost y sus medios afines si yo hubiera firmado este mismo idéntico tratado geopolítico con Ortega?”.

Del mismo modo, planteó la interrogante ¿Qué estuvieran diciendo los demócratas en la Casa Blanca?.

En ese sentido, Rosales expresó que, “creo que aquí es invitarlo que participe en estos diálogos, que los países merecemos respeto y respetar el derecho internacional, que hay un fallo de la Corte Interamericana de Justicia y hay que respetarlo”.

“Lleguemos a una definición. Como puede ser hoy con Nicaragua, puede ser mañana o en el futuro con El Salvador”, reiteró.

En las últimas horas, el presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, firmaron en Managua el Tratado Integracionista del Bicentenario que tiene como objetivo trazar una ruta de paz y prosperidad para ambos pueblos en el Golfo de Fonseca y mediante el cual los dos países delimitan sus fronteras en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

El evento se desarrolló en La Casa de Los Pueblos, con la presencia de ambos mandatarios; la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, y autoridades de ambos países centroamericanos.

Al firmar este Tratado, Nicaragua reconoce que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la República de Honduras, ratificando de esta forma el fallo dictado en el año 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3nvTGRu
¡Escanéame!
Coma