Honduras llama a su encargada de Negocios en Ecuador, en apoyo a México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Durante la Cumbre virtual de la Celac convocada por su presidenta pro témpore, Xiomara de Zelaya, el asalto a la Embajada de México en Quito se convirtió en el tema principal de discusión este martes.

Tegucigalpa, Honduras

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, anunció que, siguiendo instrucciones de la presidenta Xiomara de Zelaya, se ha llamado a la encargada de Negocios de Honduras en Ecuador, Clarivel Vallecillo, en respuesta al asalto a la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.

La acción, según el Gobierno de Honduras, se lleva a cabo como un mensaje enérgico para salvaguardar el respeto al Derecho Internacional, particularmente en relación con la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de Asilo de 1954 por parte de Ecuador.

“Luego del intercambio de la Cumbre de CELAC, como un mensaje claro para promover el respeto al Derecho Internacional ante la violación de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de Asilo de 1954, por parte del Ecuador, en la Embajada de México en Quito, lo que no debe constituirse en un precedente funesto en el sistema internacional y que estos hechos no se repitan. Procedemos a llamar a Tegucigalpa a consultas a nuestra Encargada de Negocios en el Ecuador”, confirmó el canciller.

El diplomático subrayó la importancia de evitar que tales incidentes se repitan y afirmó que Honduras respaldará las acciones emprendidas por México ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia.

Asimismo, “realizaremos las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia”, indicó.

Durante la Cumbre virtual de la Celac convocada por su presidenta pro témpore, Xiomara de Zelaya, el asalto a la Embajada de México en Quito se convirtió en el tema principal de discusión este martes.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó a la Policía de ese país el ingreso a la embajada mexicana con el objetivo de detener a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), a quien México había otorgado asilo.

Glas se encontraba en la sede diplomática desde diciembre, solicitando asilo y esperando un salvoconducto para abandonar el país. En respuesta, el Gobierno mexicano rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, argumentando que el asalto a su embajada en Quito violó el derecho internacional y la soberanía del país. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma