Honduras logra contención de focos de influenza aviar y suspende emergencia 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** SENASA confirmó que Honduras conserva su estatus de país libre de influenza aviar.  

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), informó que se logró la contención de los cuatro focos de influenza aviar de alta patogenicidad, encontrados y confirmados en Pelicanos Pardos en La Ceiba, Tela, Atlántida, Puerto Cortés y Trujillo, Colón. 

Con lo anterior, las autoridades determinaron suspender la emergencia decretada por el Gobierno.  

Además, SENASA confirmó que Honduras conserva su estatus de país libre de influenza aviar, debido a que la enfermedad no afectó a las aves domésticas, concentrándose solamente en las aves migratorias (Pelícanos pardos). 

La SAG- SENASA en atención los focos identificados en las cuatro zonas del territorio nacional, y como parte de su transparencia notificó y remitió la información de manera inmediata y oportuna a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) con sede en Paris Francia.   

“El éxito en la contención, control y erradicación de la influenza aviar en aves silvestres fue posible, gracias al apoyo del sector avícola a través de la FEDAVIH, instituciones del estado como: El Instituto de Conservación Forestal (ICF), La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), La Secretaría de Salud (SESAL), y los Organismos de Cooperación Internacional (OIRSA, IICA, FAO y OPS)”, indicó SENASA en un comunicado.  

De momento, el sector oficial continua con el monitoreo permanente del comportamiento de la enfermedad a nivel internacional e insta al sector avícola seguir con el reforzamiento de las medidas de bioseguridad de sus unidades de producción.  

“A la población le motivamos a reportar cualquier evento inusual de mortalidad en aves silvestres y de corral que observen para iniciar las investigaciones epidemiológicas correspondientes”, concluyó. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma