*** La importancia es un área territorial con intereses específicos de manejo, tanto es un atractivo para la inversión de la cooperación.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, comentó que se nominará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para que el Lago de Yojoa se convierta en una biosfera, donde ya se completaron todos los requisitos.
“Se ha hecho un trabajo integral con 14 municipios para ir buscando esos consensos donde se pueda declarar la cuenca del Lago de Yojoa u otros valores de conservación que están adyacentes al Lago de Yojoa como una reserva de biósfera, una reserva del hombre, una biósfera”, indicó Solís.
Detalló, “dentro del programa de la UNESCO, dentro del programa del hombre y la biósfera MAP, se han completado todos los requisitos y ya era el Lago de Yojoa una propuesta que hizo nuestra presidenta Zelaya Castro en el año 2023 en la visita a la UNESCO”.
Continúo, “pues esa propuesta fue aceptada, se pidió un trabajo preliminar el cual se está concluyendo, las socializaciones, la integración, valores de conservación, la base de sostenibilidad de las actividades económicas que existen en las reservas de biósfera”.
También, “recordemos que la reserva de biósfera no tiene restricciones, pero sí busca la sostenibilidad y la integración de las actividades humanas en torno a la sostenibilidad ambiental del área declarada”.
Dijo, “también hay que resaltar que Honduras preside la red iberoamericana de reservas de biósfera, la cual está integrada por cerca de 120 reservas de biósfera y 25 países de Latinoamérica, España y Portugal”.
Indicó, “este proceso puede tardar lo máximo cerca de seis meses, pero el trabajo que se ha hecho para presentarlo llevamos la certeza que cumple los requisitos para que sea declarada una reserva de biósfera”.
Concluyó, “la importancia es un área territorial con intereses específicos de manejo, tanto es un atractivo para la inversión de la cooperación para también definir esas zonas de rutas territoriales, para la inversión también de fondos públicos donde se pueda lograr esa sostenibilidad para la interacción de hombre-medio ambiente”. AB/Hondudiario