Honduras pide a Guatemala evitar “crisis ambiental” por basura del río Motagua 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Técnicos ambientales advierten que la contaminación tiene consecuencias en las playas y bajo el agua, precisamente en el Arrecife Mesoamericano. Gobierno hondureño pide a su par guatemalteco que se tomen acciones

Por: Josué Quintana Gómez

Tegucigalpa, Honduras

Río Motagua

El impacto de las toneladas de basura que arrastra el río Motagua, desde el interior Guatemala hasta el mar Caribe, no se reducirá únicamente con bardas y urgen mejores prácticas para el manejo de desechos, sino persistirá la degradación de las playas en el lado de Honduras, alertan ambientalistas.

Entre 2009 y 2010 organismos internacionales financiaron varios estudios para reducir la contaminación en el Golfo de Honduras, entre las medidas más urgentes estaban el manejo adecuado de desechos, para prevenir que estos fueran vertidos por el río Motagua. Nada de esto se materializó porque los gobiernos de los tres países no encontraron puntos de encuentro.

Para Ericka Bautista, presidenta de la organización AMA Puerto Cortés, esta contaminación es preocupante y repetitiva en cada temporada lluviosa, por lo que pide al gobierno hondureño que sea más enérgico con su similar guatemalteco.

“Es más que oportuno y debió realizarse desde mucho tiempo atrás, lamentablemente no le han dado la atención que este problema amerita, año con año la cantidad de basura que llega a las playas es impresionante”, dice la ambientalista.

Añade que la llegada de desechos al Caribe tiene “un alto costo para la vida marina y por nuestra parte buscar soluciones que nos lleven hacia la clasificación de la basura”, con el objetivo de que la población comience a ser “realmente responsable con el medioambiente”.

Aminta De Paz Hernández, licenciada en recursos naturales, secunda los llamados de atención que hace AMA Puerto Cortés, pues no solo las playas son afectadas y bajo el agua también hay daños.

“En los últimos 30 años el Arrecife Mesoamericano se ha degradado considerablemente, debido a la contaminación por la basura de Guatemala, a través del río Motagua. Eso genera un impacto enorme en la pesca porque debido a eso mueren las especies marinas, algunas estén ya en la lista roja de la UICN (en peligro de extinción)”, advierte.

“Lo más conveniente es que Guatemala construya a gran escala sus propios rellenos sanitarios, siempre y cuando estén un poco alejados del río Motagua. También nuestro país, Honduras, debería hacer lo mismo para darle un manejo adecuado a los desechos y que no lleguen al mar”, concluye.

El Arrecife Mesoamericano es el ecosistema marino más grande de su tipo en todo el océano Atlántico, una barrera coralina que supera los 1,000 kilómetros de longitud y que comparten Honduras, Guatemala, Belice y México.

Planteamiento ante posible oleada de basura en 2021:

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente) lamentó en un comunicado que la contaminación por residuos sólidos en la Bahía de Omoa y su litoral sigue en incremento desde 2014 y podría desencadenar en una “enorme crisis ambiental”.

El gobierno de Honduras instó a Guatemala que se busque una solución permanente y no simples acciones de mitigación, porque “las medidas adoptadas a la fecha no han sido efectivas en corregir las causas que ocasionan los altos niveles de contaminación en la cuenca”.

Mi Ambiente reitera que las bardas artesanales y una barda industrial para atrapar los restos de residuos no dan el ancho durante el invierno, ya que las corrientes de agua las rebasan y finalmente llevan consigo los desechos que terminan en las costas hondureñas.

Honduras reclama que la actividad económica, turística y pesquera en los municipios de Omoa y Puerto Cortés resultan “severamente afectados” por el oleaje de plásticos. Además, se sugiere a Guatemala que priorice la limpieza de playa en Puerto Barrios.

URL Corta: https://bit.ly/2UzDLXJ
¡Escanéame!
Coma