Honduras podría retornar su embajada de Jerusalén a Tel Aviv

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El experto en asuntos internacionales, Graco Pérez, señaló que revertir la decisión del gobierno anterior de trasladar la embajada de Honduras de Jerusalén a Tel Aviv, deterioraría la relación con Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

El vicecanciller, Antonio García, reveló que Honduras analiza retornar su embajada de Jerusalén a Tel Aviv, anuncio que se haría oficial en los próximos días por la misma presidenta, Xiomara Castro.

En ese sentido, García expresó que el gobierno hará el anuncio oficial a través de la propia Presidenta o del ministro de relaciones exteriores una vez que la decisión se materialice por el Estado de Honduras.

“Me voy a limitar a repetir que hizo el canciller (Eduardo Reina), saliendo de Bogotá esta mañana en el sentido que Honduras está considerando personar su embajada que textualmente se encuentra en Jerusalén de regreso a Tel Aviv donde están el 9.9 por ciento de las embajadas del mundo”, detalló en declaraciones a Radio América.

Asimismo, dijo que, “quiero precisar que en Jerusalén se encuentran solo tres embajadas, la de Estados Unidos -que fue una decisión del expresidente Donald Trump que rompió una tradición de mantenerla en Tel Aviv, para no alterar ningún clima de negociación entre palestinos y árabes-, la de Guatemala y Honduras; es todo lo que hay allá, entonces los países amigos de Israel siguen en Tel Aviv”.

El vicecanciller señaló que, “entonces este gobierno de la presidenta Xiomara Castro, está estudiando el tema y hará su anuncio a su debido tiempo y lo hará la Presidenta o el Canciller (Eduardo Enrique Reina)”.  El diplomático además externó que sus declaraciones solo son un adelanto a la que había brindado el Canciller, en el sentido de que buscan tener un balance de relaciones entre el mundo árabe e israelí”.

Sostuvo que la administración Castro de Zelaya “quiere no tomar partido”.

El experto en asuntos internacionales, Graco Pérez, señaló que revertir la decisión del gobierno anterior de trasladar la embajada de Honduras de Tel Aviv a Jerusalén, deterioraría la relación con Estados Unidos.

Pérez arguyó que cualquier decisión en materia de política exterior es una potestad de la presidenta Xiomara Castro y el canciller solo ejecuta las órdenes.

No obstante, comentó que lo cuestionable de la posibilidad, sería el momento en que se estaría tomando la decisión, por el conflicto entre la Yihad Islámica Palestina e Israel.

Cabe señalar que, más temprano la Cancillería de Honduras había posteado en su red social de Facebook una nota en la que se informaba de una reunión del canciller Reina con su homólogo de Palestina, Raouf N.A. Almalki en el marco de los encuentros bilaterales ocurridos en Bogotá, en la toma de posesión del nuevo presidente colombiano Gustavo Petro.

Ese mismo escrito, hacía referencia a Canciller Reina el abordaje de la posibilidad de revertir la decisión sobre la embajada de Jerusalén desde a mediados de año anterior para regresarla a Tel Aviv.

Sin embargo, la publicación fue removida, sin dar detalles del porque fue eliminada dicha información. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma