Honduras propone a Costa Rica la suspensión de visas mientras se llega a un acuerdo

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Señaló que tuvo un intercambio de palabras con la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive, durante la cumbre migratoria en México.

Tegucigalpa, Honduras

El canciller Eduardo Enrique Reina, informó que la Cancillería hondureña propuso a Costa Rica la suspensión de visas de forma temporal, mientras se llega a un acuerdo entre ambos países para evitar consecuencias negativas.

Señaló que tuvo un intercambio de palabras con la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive, durante la cumbre migratoria en México, y también emitió una nota formal al Canciller costarricense con una propuesta concreta que incluye varios puntos.

Entre los cuales destacó, “que suspendamos la visa en general por unos dos o tres meses y una vez suspendidas las visas, de manera conjunta desarrollemos un plan para un mecanismo de acceso de llegada de viajeros como una especie de pre chequeo que haga antes que las personas viajen”.

Esa medida se tomaría para obtener tener intercambios de información sobre las personas, sus antecedentes y así “atacar” el tema de las preocupaciones en materia de seguridad tanto las que tengan Costa Rica como Honduras.

“Creo que es una propuesta bastante razonable y que esto abarque la generación de visas para todo el mundo. Esperemos a ver qué respuesta tiene Costa Rica y dar un avance en este tema ya que lo vemos desde el punto de vista integral y no solo en el sector transporte, porque quedaríamos en la misma posición”, aseveró el diplomático.

Fue el pasado 10 de octubre que Costa Rica sorprendió con la exigencia de visas para hondureños, argumentando que la decisión se tomó por asuntos de “seguridad nacional”, mientras Honduras respondió aplicando el principio de reciprocidad sin excepción.

A raíz de ello, se suscitaron las tomas por parte de los transportistas de carga pesada al no poder ingresar al país centroamericano, por lo que los costarricenses retrocedieron y propusieron a Honduras hacer una excepción con dicho sector.

Pero, el gobierno nacional no aceptó, dado que Honduras no hace “categorización” de personas, y solicitaron suspender la medida de forma general. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma