Honduras rechaza y desconoce informe del Departamento de Estado de EEUU sobre DDHH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El canciller Eduardo Enrique Reina rechazó y desconoció el informe de derechos humanos emitido por el Departamento de Estado de EEUU.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, expresó su rechazo al informe emitido por el departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la situación de derechos humanos en Honduras.

A través de su cuenta en redes sociales, la funcionaria afirmó que dicho informe niega los avances del país en materia de derechos económicos, sociales, políticos y culturales. Reconoció los desafíos existentes y aseguró que trabajará para reducir las brechas y garantizar el pleno goce de los derechos humanos para todas las personas.

“Rechazamos enfática y categóricamente el informe sobre la situación de DDHH en Honduras elaborado por el Departamento de Estado. Este instrumento niega nuestros avances en materia de derechos económicos, sociales, políticos, culturales. Reconocemos los desafíos y trabajamos arduamente para reducir las brechas y garantizar el goce pleno de los derechos humanos de todas las personas”, dijo Álvarez.

En contraste, el Departamento de Estado de EEUU publicó un informe que señala a Honduras por abusos cometidos durante el estado de excepción, destacando problemas en la libertad de expresión, la corrupción gubernamental, la debilidad del poder judicial y la persecución a activistas comunitarios y de la diversidad sexual. Se revelaron denuncias de prácticas de tortura por parte de las fuerzas de seguridad, y se criticó la ineficiencia judicial que generó detenciones preventivas prolongadas.

De su lado, el canciller Eduardo Enrique Reina rechazó y desconoció el informe de derechos humanos emitido por el Departamento de Estado de EE UU sobre Honduras en 2023, argumentando que no reconocen informes unilaterales de un Estado sobre otro Estado soberano.

Canciller Eduardo Enrique Reina

El jefe de la diplomacia hondureña afirmó que, aunque no entraron a discutir el contenido del informe, consideran que no refleja los avances y esfuerzos del Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya por instaurar un Estado de Derecho en Honduras, así como tampoco menciona las acciones para cumplir los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

“Rechazamos y desconocemos el informe de DDHH emitido por el Departamento de Estado de los EEUU sobre Honduras 2023. Por respeto a un principio fundamental y básico, ya que no reconocemos informes ni medidas de carácter unilateral realizadas por un Estado sobre otro Estado Soberano. Sin entrar a discutir su contenido y ya que la mayoría de los problemas que enfrentamos como país, son estructurales y fueron causados por la narco-dictadura, el informe al ser parcial y unilateral, no refleja los importantes avances, los grandes esfuerzos y la voluntad política del Gobierno de la Presidenta”, posteó el canciller. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma