*** Pese a una ligera reducción en la cifra de masacres, Honduras sigue siendo el país más violento de la región.
Los departamentos de Francisco Morazán, Yoro y Olancho encabezan las estadísticas de homicidios múltiples en Honduras, según informó Migdonia Ayestas, directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En total, 11 de los 18 departamentos del país han registrado hechos de este tipo en lo que va del año. Con cuatro masacres y 14 víctimas, Francisco Morazán se sitúa a la cabeza, seguido de Yoro, que reporta la misma cantidad de eventos, pero con 12 fallecidos, y Olancho, con tres masacres y un saldo de 10 víctimas.
Por su parte, los departamentos de Colón, Islas de la Bahía, Comayagua, Cortés y Atlántida han registrado dos masacres cada uno, resultando en seis víctimas en cada territorio. Mientras tanto, en Choluteca, Valle y Lempira se ha contabilizado una masacre en cada uno.
A lo largo de este año, se han registrado un total de 24 masacres que han cobrado la vida de 74 personas, resaltó Ayestas.
En este contexto, preocupa el aumento en el número de mujeres entre las víctimas, alcanzando un total de 18 fallecidas, siendo nueve de ellas asesinadas en los incidentes más recientes.
Un análisis de los casos ha revelado que los homicidios múltiples son premeditados y cuentan con la logística necesaria para su ejecución, destacó la especialista. Pese a una ligera reducción en la cifra de masacres, Honduras sigue siendo el país más violento de la región.
El año pasado, hasta julio, se habían contabilizado 32 masacres que dejaron 168 víctimas, lo que representa una disminución respecto a los números actuales, explicó Ayestas. OB/Hondudiario