Honduras registra asesinato de casi una docena de mujeres en primeros días de enero  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Con las tres mujeres halladas muertas en la isla de Roatán, ya suman al menos 11 en lo que va del año 2024. 

Tegucigalpa, Honduras

Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo y las estadísticas lo reflejan, porque en lo que va del recién iniciado año 2024 se han registrado el fallecimiento de al menos 11 mujeres de manera cruel, incrementando así niveles altos de violencia en contra de las féminas.  

Los detalles de los crímenes son desgarradores, donde queda reflejando la crueldad y brutalidad con que son ejecutadas estas féminas, situación que lastimosamente enfrentan las mujeres en diferentes regiones del país. 

Al respecto, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, manifestó que la violencia en el país es un fenómeno cultural donde se ven reflejadas diferentes fases. De igual forma Ayestas mencionó, que la violencia doméstica, violencia intrafamiliar, maltrato a niños y jóvenes son algunos de los factores que influyen en que los índices de muertes violentas incrementen.  

En ese sentido, consideró que la población no debe acomodarse a ver como normales las muertes violentas, sino denunciar y hacer lo que está a su alcance para detener tal flagelo.  

Con las tres mujeres halladas muertas en la isla de Roatán, ya suman al menos 11 en lo que va del año 2024.  

Según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), en 2023 alrededor de 400 mujeres murieron asesinadas y la mayoría de los crímenes están impunes. Además, un estudio señala que entre 2002 y 2023, más 1.800 mujeres fueron víctimas de la violencia criminal en el país centroamericano.  

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, dijo este miércoles que “ya basta” de asesinatos en contra de las mujeres en el país y advirtió de que la ONU va a seguir “levantando la voz” para que “se elimine” la violencia de género.  

“Es momento de decir ya basta alrededor de la pérdida de la vida de mujeres”, dijo Shackelford. En Honduras ha predominado el machismo y violencia de género en todas sus formas, las que van desde el sutil daño psicológico, agresión física y en muchos casos terminan en feminicidios. Hondudiario 

En nuestra Portada...