Honduras registra “histórica” reducción de homicidios en 2024, según Seguridad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** “Cómo lo hicimos, obviamente nos dotaron del presupuesto necesario”, destacó el ministro.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, destacó este lunes que el 2024 se “encamina a ser el año con menos incidencia de homicidios y de violencia general en las últimas dos décadas” en Honduras, gracias a tener más presupuesto y policías.

“El 2024 se encamina a ser el año con menos incidencia de homicidios y de violencia general en las últimas dos décadas. Cómo lo hicimos, obviamente nos dotaron del presupuesto necesario”, declaró.

“Contratamos cinco mil policías adicionales. Fortalecimos la operatividad de la Policía con compras como esto. La adquisición de estos sesenta vehículos todoterreno para patrullaje”, adicionó. El Gobierno realizó este lunes la entrega de nueva logística para la Policía Nacional de Honduras que incluye 60 patrullas, 19 microbuses, 12 vehículos utilitarios para apoyar las operaciones en materia de seguridad a nivel nacional.

Honduras registró una histórica reducción en los índices de homicidios durante 2024, según un informe revelado por la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional. El reporte muestra una disminución en varios departamentos y municipios muy poblados del país, lo que refleja el impacto de las estrategias de seguridad implementadas en las zonas urbanas con mayor criminalidad.

En el Distrito Central, una de las áreas más afectadas por la violencia en años anteriores, los homicidios bajaron un 36 por ciento, al pasar de 318 casos en 2023 a 203 en 2024. San Pedro Sula, otro punto crítico, también evidenció una caída importante del 33 por ciento, reduciendo los homicidios de 202 a 136. Asimismo, Choloma y Tocoa registraron disminuciones del 51 por ciento y 55 por ciento, respectivamente, lo que sitúa a ambos municipios entre los de mayor avance en materia de seguridad.

A nivel departamental, Cortés y Francisco Morazán lideran las reducciones con caídas del 38 por ciento y 32 por ciento, respectivamente. Intibucá sobresale con una baja del 53 por ciento, mientras que Colón disminuyó en un 40 por ciento su tasa de homicidios, pasando de 226 casos en 2023 a 135 en 2024. Otros departamentos como Atlántida y Lempira también registraron descensos del 32 por ciento y 31 por ciento, respectivamente.

La Secretaría de Seguridad atribuye estos avances a la ejecución de planes como el Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos, el Plan de Seguridad Ciudadana y el Estado de Excepción Parcial, entre otros, que son necesarios para la protección de la ciudadanía y la disminución de la violencia en las áreas más conflictivas.

Además de la reducción de homicidios en las principales ciudades, se reportaron mejoras en municipios como Comayagua, La Ceiba y Catacamas, que lograron descensos del 20 por ciento, 14 por ciento y 14 por ciento, respectivamente. Yoro y El Paraíso también reflejaron avances con caídas del 15 por ciento y 28 por ciento, mientras que en Santa Bárbara y La Paz los homicidios disminuyeron en un 10 por ciento y 53 por ciento.

Las autoridades de Seguridad reafirman su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones preventivas y operativas que han demostrado ser eficaces en la lucha contra el crimen, resaltando que los resultados obtenidos son una señal del éxito de las estrategias adoptadas. OB/Hondudiario