*** Copeco elevó a Alerta Amarilla al municipio de Omoa, en Cortés.
El pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, Will Ochoa, informó que una masa de aire frío que se desplaza sobre el país está generando nubosidad, vientos acelerados y lluvias.
Ochoa detalló que el fenómeno del clima igual dejará lloviznas y chubascos dispersos, acompañados de posible actividad eléctrica aislada, sobre las regiones insular, norte, noroccidental.
En consecuencia, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), elevó a Alerta Amarilla al municipio de Omoa, en Cortés, por las severas inundaciones causadas por las lluvias.
Además, el resto del departamento, al igual que Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios, continúan en Alerta Verde.
Lo anterior, debido a las fuertes lluvias que genera la masa de aire frío, inundaciones, niveles altos de ríos y otros daños.
El alcalde del municipio de Omoa, Ricardo Alvarado, indicó que dicha localidad está siendo afectada por las lluvias registradas en las últimas horas.
Según el alcalde, al menos 75 familias han tenido que ser evacuadas de sus casas por la crecida de los ríos que ha afectado a varias colonias.
Alvarado solicitó el apoyo de las autoridades para realizar el dragado y la limpieza de drenajes y evitar que continúen las inundaciones.
En tanto, el Cuerpo de Bomberos mantiene las labores de evacuaciones y rescate de personas en zona afectadas, además de un constante monitoreo de los ríos en Tela, Atlántida y otros puntos. OB/Hondudiario